Jean-Jacques Sempé, el ilustrador de la célebre serie de dibujos El pequeño Nicolás falleció este jueves a los 89 años.
Jean-Jacques Sempé nace el 17 de agosto de 1932 en Burdeos. Su encuentro con Goscinny, el guionista de los libros de El pequeño Nicolás (y de Astérix y Obélix y Lucky Luke), coincide con los primeros pasos de su carrera fulgurante como “dibujante de prensa”.
Con el pequeño Nicolás esboza una inolvidable galería de aterradores mocosos que han tapizado nuestro imaginario colectivo desde entonces. En paralelo con las aventuras del pequeño colegial, colabora con numerosas revistas y empieza a trabajar para Paris Match en 1956.
Su primer álbum de dibujos aparece en 1962: Rien n’est simple (Nada es sencillo) y será seguido por una treintena de obras maestras del humor que traducen maravillosamente su visión tiernamente irónica de nuestras locuras y de las locuras de nuestro mundo.
Sus libros muestran una visión tiernamente irónica de nuestras locuras y de las locuras de nuestro mundo.
Algunos de los libros más relevantes de la trayectoria profesional de Jean-Jacques Sempé son Les musiciens, en 1979, que recogía la fascinación que sentía por la música; o su irónico Insondables mystères, en 1993, en cuyas páginas hablaba de la perplejidad con la que se puede mirar a menudo al ser humano.
En Raoul Taburin, de 1995, representaba a un mecánico de bicicletas y sus amigos, relacionados con el Tour de Francia y el mundo de la fotografía. En 2009 publicó Contes de chats junto con la poeta Brigitte Fontaine.
En cuanto a las publicaciones en la prensa, los dibujos de Sempé han aparecido en revistas internacionales como The New Yorker, Punch, Paris Match, Cristal, L’Express, Triunfo o Die Woche.