Muere Mel Ramos, la figura más relevante del Pop Art americano

Mel Ramos, una de las figuras más relevantes del Pop Art americano, junto a artistas icónicas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o James Rosenquist, falleció este domingo 14 de octubre en su California natal. Ramos está considerado el impulsor de las figuras femeninas pin-up, con desnudas e idealizadas mujeres famosas, combinadas con anuncios de productos de gran consumo. 

mel ramos retrato

Mel Ramos, 2011. Foto: Alex de Barabant

Mel Ramos, nacido en 1935 en Sacramento (California), aseguraba que encontró inspiración en los cómics y en Catalunya, especialmente en la figura de Dalí y el pueblo donde Picasso «cambió el mundo del arte», Horta de Sant Joan en Tarragona. Además, el artista confesaba que decidió ser artista cuando descubrió la obra de Salvador Dalí, con 14 años. Su primer reconocimiento profesional, inspirado por Kooning, lo encontró en el movimiento del expresionismo abstracto, pero lo abandonó para ilustrar sus mitos de juventud: los superhéroes y las superheroínas de los cómics.

Más tarde, al iniciar los años 60, Ramos decidió pintar a las mujeres, apostando por los desnudos femeninos idealizados con rostros de personajes famosos. Primero de Wonder Woman y después de celebridades que lo han dado a conocer por todo el mundo. Marilyn Monroe o Eva Garner fueron sustituidas por otros grandes nombres del cine como Scarlett Johansson, Jennifer Aniston, Uma Thurman o Pamela Anderson.

Ramos participó en los movimientos feministas en los años 60, pero el pintor norteamericano prodigaba amor incondicional a las mujeres y explicaba que los cuerpos desnudos femeninos siempre fueron y estarán el objeto de los artistas en la historia del arte por la «belleza que representan».

El artista no pasó por alto la oportunidad de conocer el pueblo donde Picasso descubrió el cubismo, y donde –Ramos estaba convencido– había revolucionado el mundo del arte, por lo Ramos acabaría descubriendo Horta de Sant Joan y trabajó con marcas españolas. Decía que el pueblo le aportaba un ambiente festivo y una diversión diaria que le inspiraban y lo hacían producir como en ningún otro lugar.

Mel Ramos

Photo by Alex de Brabant

Mel Ramos, 2011. Foto: Alex de Barabant

Photo by Alex de Brabant

Mel Ramos, 2011. Foto: Alex de Barabant

Photo by Alex de Brabant

Mel Ramos, 2011. Foto: Alex de Barabant

mel ramos dunkin' donuts

‘Dunkin’ Donuts’, 2006. Fuente: Mel Ramos, Litografías

Mel Ramos cuadros marcas

Cuatro cuadros más reconocidos de Mel Ramos. ‘Tomato Catsup’, ‘A.C. Annie’, ‘Lola Cola’ y ‘Tobaco Red’. Fuente: Sotheby’s

<b>Pucci Pants</b><br>2015 - 19 3/8&#34 x 16 1/4&#34

‘Pucci Pants’, 2015. Fuente: Mel Ramos, Litografías

Deja un comentario