El reconocido artista plástico Christo Vladimirov Javacheff (1935-2020) ha fallecido esta madrugada a los 84 años por causas naturales. Vladimirov es reconocido por rebasar los límites tradicionales del arte bajo el concepto de Land Art, envolviendo estructuras colosales como el Reichstag y el Pont Neuf.
El mundo del arte ha amanecido este lunes más triste y negro. Christo Vladimirov ha fallecido esta madrugada por causas naturales, según han informado fuentes cercanas al artista. Así, deja atrás un legado de obras de arte basadas en el Land Art, una corriente de arte contemporáneo en el que el paisaje y el objeto artístico están estrechamente vinculados.
Christo Vladimirov nació en Bulgaria (1935), pero solo vivió allí durante su juventud. Praga, Viena y Ginebra fueron los lugares que le vieron crecer como artista plástico. En París conoció a su esposa, Jeanne-Claude Denat de Guillebon, y más tarde se mudaron a Nueva York, donde Vladimirov vivió 56 años. Su esposa, que falleció en 2009, fue su socia en la creación de las obras de arte.
El artista comenzó a ser mundialmente reconocido con los últimos trabajos que realizó. Envolvió temporalmente edificios, monumentos y estructuras arquitectónicas de gran tamaño bajo la corriente Land Art, acercando el arte contemporáneo masivamente a la sociedad.
Las obras generadas por Christo Vladimirov fueron a partir del lugar en el que las realizó: predominaba en todo momento el espacio público escogido y su unión con el paisaje, dando lugar a un híbrido entre pintura, escultura y arquitectura.
Algunos de sus trabajos colosales fueron Wrapped Coast en Australia (1968-69), Valley Curtain en Colorado (1970-72), Surrounded Islands en Miami (1980-83), The Pont Neuf Wrapped en París (1975-85), The Umbrellas en Japón y California (1984-91), Wrapped Reichstag en Berlín (1972-95), The Gates en Central Park (1979-2005) y The London Mastaba en el lago Serpentine de Londres (2016-18), entre otros. En España también realizó algunos proyectos como empaquetar la Puerta de Alcalá en Madrid y la estatua de Colón en Barcelona.
En el momento de su muerte, el artista tenía un proyecto en marcha: envolver el Arco de Triunfo de París. Se había previsto para después del verano, pero la intervención tuvo que ser aplazada hasta septiembre de 2021 debido a la crisis sanitaria. Sus colaboradores han recordado en un comunicado que «Christo y Jeanne-Claude siempre han dejado claro que sus obras en proceso continuarán después de su muerte».
«Christo vivió su vida plenamente, no solo imaginando lo que parecía imposible, sino dándose cuenta de ello. El trabajo de Christo y Jeanne-Claude reunió a personas en experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo continúa en nuestro corazones y nuestros recuerdos», ha escrito la familia del artista en las redes sociales.
→ Más sobre Christo Vladimirov aquí