La conocida editorial americana DC Comics ha presentado un escrito de oposición contra el logo del centenario del Valencia C.F. por considerar que “existe riesgo de confusión” con la imagen de Batman.
La editorial americana DC Comics ha presentado ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) un escrito en contra de la sociedad anónima deportiva por el nuevo logo de conmemoración del centenario. Para ello ha recurrido al despacho madrileño Elzaburu, especializado en propiedad intelectual e industrial, que elaboró el primer escrito de oposición en octubre de 2018. En él, resalta todas y cada una de las figuras de Batman que DC Comics tiene registradas en la Unión Europea y la similitud del nuevo logo del Valencia C.F. con alguna de ellas. Sostiene, apoyándose en el artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation (EUTMR), que en la nueva imagen del club “existe un riesgo de confusión por parte del público”.
Por su parte, el club de fútbol se muestra tranquilo ante el escrito y defiende que el Valencia C.F. adoptó la imagen del murciélago en 1921, justo 18 años antes de que se crease el personaje de Batman. Portavoces del propio club, afirmaban a los medios de comunicación que no iban a dejar de usar el murciélago porque “lo dijese DC Comics“, dado que no hay exista “ninguna marca comercial que tenga una exclusiva mundial sobre los murciélagos”.
Tras la denuncia de DC Comics, el expediente queda abierto, pero la UIPO ha declarado un periodo de enfriamiento (cooling-off) para que ambas entidades lleguen a un acuerdo. Este se extenderá hasta finales de octubre de 2020, un total de 22 meses para limar asperezas que la oficina de marcas fijó el pasado enero.
Esta no es la primera ocasión en la que la editorial estadounidense y el club de fútbol valenciano se enzarzan legalmente. En 2014, DC Comics se opuso a un renovado registro del Valencia C.F. en el que el murciélago aparecía con las alas completamente desplegadas al entender que se parecía demasiado a la seña distintiva de Batman. Un escrito que más tarde encontraría una respuesta en el Valencia Club de Fútbol, que con motivo de la nueva imagen del logotipo de DC para la película Batman vs. Superman: Dawn of Justice, presentó también un escrito de oposición contra el registro de la marca.