Un amanecer en Times Square, la obra digital de 3 minutos de la directora creativa Isabelita Virtual

180 segundos de paz, calma y tranquilidad en lugar más epicéntrico y bullicioso del mundo, la icónica plaza Times Square de Nueva York. Midnight Sunrise –Amanecer de Medianoche– es una obra introspectiva de tres minutos de la artista española Isabel Martínez. La artista, conocida en la red como Isabelita Virtual, lleva la estética de su visión creativa de las pantallas del móvil al formato visual más grande posible, los gigantescos carteles luminosos de Times Square. «Es como sacar Instagram al mundo físico para crear una experiencia colectiva sin aislarte», reconoce.

Foto: Times Square Arts

Nueva York es, probablemente, la ciudad más estresante del mundo que permanece en constante movimiento. Pero, Isabel Martínez, la directora creativa española, ha conseguido regalar a los neoyorquinos tres minutos de silencio, intimidad y reflexión durante todo el mes de octubre. Todos los días, entre las 23.57 h. hasta las 00.00 h. de la noche, las imágenes de su obra introspectiva Mindinght Sunrise –creadas en colaboración con el diseñador gráfico y motionographer David Galar y la agencia de publicidad barcelonesa USTED– serán proyectadas en la concurrida plaza turística como parte del programa Midnight Moment, una iniciativa de la Coalición de Publicidad de Times Square y la Times Square Arts.


La proyección Amanecer de Medianoche arranca con un azul oscuro que apaga casi por completo la plaza. De ahí se degrada hasta replicar un celeste, casi blanco, que replica el amanecer y da la necesaria dosis de optimismo de comenzar un nuevo día. «Cuando vivía en Nueva York, cada noche, al acostarme, pensaba en que en Barcelona, donde estaba mi familia en ese mismo momento, estaba amaneciendo», recuerda.

«Midnight Sunrise habla de la conexión entre lugares y personas distantes entre sí. Este es un lugar donde se junta el mundo entero. Una de las patas de esta obra es lograr que las personas que visitan la plaza sientan este vínculo», explica Isabelita Virtual.

Isabelita Virtual admite que estamos todo el día conectados al WhatsApp, al correo electrónico y a redes sociales. Su obra evoca así la calma en uno de los lugares más frenéticos del planeta, evoca la reflexión de la profunda necesidad de silencio que tiene la humanidad. «Incluso en este lugar tan intenso se puede gozar de tres minutos de paz. Parece poco, pero en el momento que vivimos es una eternidad», añade al explicar la esencia de la obra.

Midnight Moment permite cada mes a un artista distinto tener la oportunidad de presentar su trabajo en uno de los puntos más visibles del planeta. De hecho, Isabel Martínez es la primera mujer española en haber superado el proceso de selección (en 2014, el español Daniel Canogar participó con una performance).

Ver el vídeo.

Sobre Isabelita Virtual
Isabel Martínez
es fotógrafa y directora creativa con una experiencia sólida de más de 15 años. Galardonada con los premios de Cannes Lions, Clio Awards y D&AD Festival, en 2011 lanzó Isabelita Virtual y, desde entonces, ha colaborado como directora creativa y creadora de imágenes con reconocidas marcas e instituciones culturales como Dior, Hermès, Kenzo, Sony, Louis Vuitton Foundation y Ballet de Moscú.

En 2014, la revista The Cut de New York Magazine la incluyó en su lista de ’50 Voces Sociales a seguir’. En 2015, 2016 y 2017, Martínez fue reconocida como una de las 100 mujeres españolas más relevantes del año. En 2018, la Galería de Instagram @IsabelitaVirtual fue galardonada con el Premio Webby, calificado como «el mayor honor de Internet» por The New York Times, en la categoría de Mejor Contenido Social en Arte y Cultura, junto con poderosas instituciones culturales como el Museo Metropolitano de Arte, el Guggenheim y LACMA.

Time Square Arts

Foto: Times Square Arts

Foto: Times Square Arts

Deja un comentario