Mich Micenmacher, Comisario Broad.cat: "Este año nos sumergiremos en los procesos creativos"

¿Cuáles fueron los orígenes del festival? ¿cuál ha sido la trayectoria hasta llegar aquí? ¿qué os motivó para empezar este tipo de evento?
Más que “festival” (no hay ningún tipo de certamen, ni competencia) deberíamos hablar de jornadas. Broad.cat nació en 2005 de la mano de ADG-FAD y de Televisió de Catalunya como unas jornadas anuales donde el mundo profesional del Broadcast Design en España tuviera un punto de encuentro para compartir experiencias en torno a la disciplina y poder generar relaciones nuevas.
Desde el 2008 contamos con una plataforma online única en su tipo donde se discute y se analiza todo lo que envuelve al mundo del motion graphics con preferencia de lo que sucede a nivel nacional y europeo. No sólo hablamos de cosas actuales, sino que rescatamos obras y creadores de decadas atrás, así como proponemos temas transversales que no están directamente ligados al diseño audiovisual pero son contaminantes indiscutibles.
La motivación para crear un espacio como las jornadas y la plataforma online, no es otra que la de ayudar a posicionar la disciplina como se merece y la de crear un espacio internacional donde nos podamos nutrir de la cultura audiovisual del siglo XX y XXI.
Actualmente utilizaís como marca muy minimalista y geométrica. ¿qué queréis expresar con esto? ¿Por qué se eligió está gráfica y esa tipográfia?
La identidad del Broad.cat es obra de Lamosca. Nace del concepto de mutabilidad de los colores RGB que son los que se utilizan en el campo audiovisual. De ahí que cada vez que entras en nuestro website hay una imagen diferente como logo.
Este año contaremos durante las jornadas con una I-N-C-R-E-I-B-L-E pieza de títulos de crédito creada por la gente de WeMake que no dejará a nadie indiferente.
¿Que diferencia a estas jornadas de otras?
Es un punto de encuentro (tanto on-line como off-line) que busca congregar a las empresas que necesitan diseño audiovisual con los que tienen la capacidad para producirlo.
Las conferencias no son “poner play al reel”, sino que los presentadores nos sumergen en sus procesos creativos y su forma de enfrentar las adversidades que supone una disciplina tan pluridisciplinar y compleja, a la vez que nos inspiran.
Otra gran diferencia con eventos similares es que como está enfocado a un público profesional sucede que entre el público también hay profesionales de gran talento. Tal es así que en el Avant Broad.cat que organizamos hace un mes para calentar motores, el realizador Nico Casavecchia (Boolab) presentó un par de proyectos suyos en fase de gestación para los que buscaba entre el público aventureros que se quisieran sumar a sus ideas.
En cuanto a la plataforma online, la gran diferencia es que no nos centramos en la forma y los efectos especiales de las piezas sino en la capacidad de comunicación de las mismas y en el cruce de disciplinas.
¿Qué es lo mejor y lo peor de realizar un festival como este?
Lo mejor es trabajar codo a codo con gente que le motiva lo que hace y que sabe que está poniendo su grano de arena en un proyecto diferente. Lo peor es que no siempre puedes tener a los invitados que quieres.
¿Crees que con eventos como este podemos cambiar las cosas dentro del mundo de la imagen y la comunicación y por extensión de la sociedad en general?
No es que lo crea, estoy convencido que es así. La sociedad se crea a partir de lo que consumimos en distintos niveles y campos. Sólo es cuestión de encender la tele y ver el nivel de contenidos que ofrecemos y el tipo de lenguaje que empleamos. Es muy raro encontrar buenos ejemplos de segundas lecturas que apelen a la inteligencia de los espectadores y no a las florituras del plug-in de turno. CUATRO es un gran ejemplo de buen hacer (que por cierto, los tenemos este año en nuestras jornadas).
En ese sentido, iniciativas como Broad.cat, o eventos de otras áreas como The Influencers (www.theinfluencers.org) ayudan a expandir las neuronas de la gente y a convertirnos en mejores personas y profesionales donde muchas veces el contenido acaba siendo más importante que la forma.
¿Cómo seleccionáis a los participantes del festival?¿cuál es el nexo de unión entre todos ellos?
Tenemos una wishlist que la actualizamos cada día de la gente con las que nos gustaría contar, luego contactamos con ellos y vemos si las agendas coinciden. Intentamos que los invitados no sean unicamente del mundo del Broadcast Design sino de los contaminantes de los que bebe la disciplina (cine, diseño gráfico, arquitectura, programación visual, fotografía, etc).
La unión entre ellos es que ven el diseño audiovisual (o su disciplina en particular) de una forma diferente de como lo ve la masa. Además, son todos punteros en lo que hacen y suelen ir varios pasos por delante que el resto de nosotros.
Aunque imagino que será difícil, ¿cuál de todos los asistentes de este año te hace más ilusión?
¡Todos! Me fascina el balance de síntesis/complejidad de las interfaces de películas de Mark Coleran. El riesgo y la narrativa audiovisual de la identidad de cadena de Cuatro. La claridad de posicionamiento y negocio de los proyectos de Red Bee y la forma en que Quayola se salta los límites con su trabajo siembre al borde de arte y diseño.
¿Cuánta gente participa en la organización?
Broad.cat es un proyecto que surge de ADG-FAD. Hay 12 personas que forman la junta de la Asociación y 3 personas que trabajan en producción concretando las ideas de toda esta gente. En relación a la plataforma online hay 12 editores invitados que escriben desde diferentes lugares del planeta y están coordinados por Adrián Rodríguez, nuestro gran Editor de Contenidos, responsable del excelente nivel de los artículos publicados. Finalmente quedo yo como capitán del barco.
Si tuvieses que destacar algo del festival ¿qué sería?
Que somos un proyecto donde tanto la parte on-line (la plataforma web) como la off-line (las jornadas) son igual de importantes. Generalmente las webs de eventos así son más que nada de información sobre el acto en sí. El website www.broad.cat aporta cada semana diferentes análisis y reflexiones sobre los motion graphics y sus contaminantes. Somos una comunidad de 1400 profesionales. Hemos publicado más de 110 reseñas en un año. Cada día nos visitan cerca de 700 personas interesadas en estos temas y lo más importante: todos ayudamos a construir una mejor profesión, con mejores resultados y donde se nos respete más como profesionales. Luego llega una vez al año donde nos vemos las caras, nos relacionamos, disfrutamos con grandes talentos y hacemos negocios.
¿Qué aceptación ha tenido hasta ahora?
La aceptación ha sido muy buena, pero podría ser mejor. Como comentaba antes, tenemos cientos de visitas cada día pero son muy pocos los que dejan comentarios en las reseñas, seguramente porque a la gente le da reparo opinar.
En 2008 comenzamos una nueva etapa en Broad.cat con nuevos objetivos. No es de la noche a la mañana que se posiciona un proyecto y se da a conocer a los profesionales.
¿Cómo crees ha repercutido la recesión económica en el festival y en el mundo de la imagen en general?
Los posibles patrocinadores dicen que no tienen dinero o tienen muy poco y quieren demasiadas cosas a cambio. Por suerte seguimos con Televisió de Catalunya como patrocinador principal que confía en el proyecto desde el inicio y apuesta con nosotros.
En cuanto a la crisis en el mundo de la imagen, seguramente sirva para sacar lo mejor de nosotros. Para que una buena idea se transforme en un excelente proyecto, no hacen falta grandes presupuestos sino ingenio en el momento de optimizar los recursos (y clientes que no pretendan hacer con 10 lo que se hace con 20).
¿Quién se ha quedado sin poder venir y a quién os gustaría traer algún día?
Michel Gondry, Terry Gilliam, Mark Romanek… por nombrar algunos nombres.
Pero no desistirimos y seguiremos intentándolo.

El mejor o único evento del año en cuanto a temas audiovisuales en España está dirigido por un porteño afincado en Barcelona, formado en multimedia y producción musical pero, como él mismo nos cuenta, deformado en múltiples campos. Su larga experiencia en Argentina, México, Brasil, Puerto Rico o España es una garantía de buen hacer para Broad.cat. Sus palabras denotan conocimiento pero sobre todo riesgo y ganas.

¿Cuáles fueron los orígenes del festival? ¿Cuál ha sido la trayectoria hasta llegar aquí? ¿Qué os motivó para empezar este tipo de evento?
Más que “festival” (no hay ningún tipo de certamen, ni competencia) deberíamos hablar de jornadas. Broad.cat nació en 2005 de la mano de ADG-FAD y de Televisió de Catalunya como unas jornadas anuales donde el mundo profesional del Broadcast Design en España tuviera un punto de encuentro para compartir experiencias en torno a la disciplina y poder generar relaciones nuevas.

Desde el 2008 contamos con una plataforma online única en su tipo donde se discute y se analiza todo lo que envuelve al mundo del motion graphics con preferencia de lo que sucede a nivel nacional y europeo. No sólo hablamos de cosas actuales, sino que rescatamos obras y creadores de decadas atrás, así como proponemos temas transversales que no están directamente ligados al diseño audiovisual pero son contaminantes indiscutibles.

La motivación para crear un espacio como las jornadas y la plataforma on line, no es otra que la de ayudar a posicionar la disciplina como se merece y la de crear un espacio internacional donde nos podamos nutrir de la cultura audiovisual del siglo XX y XXI.

Actualmente utilizáis una marca muy minimalista y geométrica. ¿Qué queréis expresar con esto? ¿Por qué se eligió está gráfica y esa tipográfia?
La identidad del Broad.cat es obra de Lamosca. Nace del concepto de mutabilidad de los colores RGB que son los que se utilizan en el campo audiovisual. De ahí que cada vez que entras en nuestro website hay una imagen diferente como logo.

Este año contaremos durante las jornadas con una I-N-C-R-E-I-B-L-E pieza de títulos de crédito creada por la gente de WeMake que no dejará a nadie indiferente.

¿Qué diferencia hay entre estas jornadas y otras?
Es un punto de encuentro (tanto on line como off line) que busca congregar a las empresas que necesitan diseño audiovisual con los que tienen la capacidad para producirlo.

Las conferencias no son “poner play al reel”, sino que los presentadores nos sumergen en sus procesos creativos y su forma de enfrentar las adversidades que supone una disciplina tan pluridisciplinar y compleja, a la vez que nos inspiran.

Otra gran diferencia con eventos similares es que como está enfocado a un público profesional sucede que entre el público también hay profesionales de gran talento. Tal es así que en el Avant Broad.cat que organizamos hace un mes para calentar motores, el realizador Nico Casavecchia (Boolab) presentó un par de proyectos suyos en fase de gestación para los que buscaba entre el público aventureros que se quisieran sumar a sus ideas.

En cuanto a la plataforma on line, la gran diferencia es que no nos centramos en la forma y los efectos especiales de las piezas sino en la capacidad de comunicación de las mismas y en el cruce de disciplinas.

¿Qué es lo mejor y lo peor de realizar una jornada como esta?
Lo mejor es trabajar codo a codo con gente que le motiva lo que hace y que sabe que está poniendo su grano de arena en un proyecto diferente. Lo peor es que no siempre puedes tener a los invitados que quieres.

¿Crees que con eventos como este podemos cambiar las cosas dentro del mundo de la imagen y la comunicación y por extensión de la sociedad en general?
No es que lo crea, estoy convencido que es así. La sociedad se crea a partir de lo que consumimos en distintos niveles y campos. Sólo es cuestión de encender la tele y ver el nivel de contenidos que ofrecemos y el tipo de lenguaje que empleamos. Es muy raro encontrar buenos ejemplos de segundas lecturas que apelen a la inteligencia de los espectadores y no a las florituras del plug-in de turno. CUATRO es un gran ejemplo de buen hacer (que por cierto, los tenemos este año en nuestras jornadas).

En ese sentido, iniciativas como Broad.cat, o eventos de otras áreas como The Influencers (www.theinfluencers.org) ayudan a expandir las neuronas de la gente y a convertirnos en mejores personas y profesionales donde muchas veces el contenido acaba siendo más importante que la forma.

¿Cómo seleccionáis a los participantes? ¿Cuál es el nexo de unión entre todos ellos?
Tenemos una wishlist que la actualizamos cada día de la gente con las que nos gustaría contar, luego contactamos con ellos y vemos si las agendas coinciden. Intentamos que los invitados no sean únicamente del mundo del Broadcast Design sino de los contaminantes de los que bebe la disciplina (cine, diseño gráfico, arquitectura, programación visual, fotografía, etc).

La unión entre ellos es que ven el diseño audiovisual (o su disciplina en particular) de una forma diferente de como lo ve la masa. Además, son todos punteros en lo que hacen y suelen ir varios pasos por delante que el resto de nosotros.

Aunque imagino que será difícil, ¿cuál de todos los asistentes de este año te hace más ilusión?
¡Todos! Me fascina el balance de síntesis/complejidad de las interfaces de películas de Mark Coleran. El riesgo y la narrativa audiovisual de la identidad de cadena de Cuatro. La claridad de posicionamiento y negocio de los proyectos de Red Bee y la forma en que Quayola se salta los límites con su trabajo siembre al borde de arte y diseño.

¿Cuánta gente participa en la organización?
Broad.cat es un proyecto que surge de ADG-FAD. Hay 12 personas que forman la junta de la Asociación y 3 personas que trabajan en producción concretando las ideas de toda esta gente. En relación a la plataforma on line hay 12 editores invitados que escriben desde diferentes lugares del planeta y están coordinados por Adrián Rodríguez, nuestro gran Editor de Contenidos, responsable del excelente nivel de los artículos publicados. Finalmente quedo yo como capitán del barco.

Si tuvieses que destacar algo, ¿qué sería?
Que somos un proyecto donde tanto la parte on line (la plataforma web) como la off line (las jornadas) son igual de importantes. Generalmente las webs de eventos así son más que nada de información sobre el acto en sí. El website www.broad.cat aporta cada semana diferentes análisis y reflexiones sobre los motion graphics y sus contaminantes. Somos una comunidad de 1.400 profesionales. Hemos publicado más de 110 reseñas en un año. Cada día nos visitan cerca de 700 personas interesadas en estos temas y lo más importante: todos ayudamos a construir una mejor profesión, con mejores resultados y donde se nos respete más como profesionales. Luego llega una vez al año donde nos vemos las caras, nos relacionamos, disfrutamos con grandes talentos y hacemos negocios.

¿Qué aceptación ha tenido hasta ahora?
La aceptación ha sido muy buena, pero podría ser mejor. Como comentaba antes, tenemos cientos de visitas cada día pero son muy pocos los que dejan comentarios en las reseñas, seguramente porque a la gente le da reparo opinar.

En 2008 comenzamos una nueva etapa en Broad.cat con nuevos objetivos. No es de la noche a la mañana que se posiciona un proyecto y se da a conocer a los profesionales.

¿Cómo crees ha repercutido la recesión económica en el festival y en el mundo de la imagen en general?
Los posibles patrocinadores dicen que no tienen dinero o tienen muy poco y quieren demasiadas cosas a cambio. Por suerte seguimos con Televisió de Catalunya como patrocinador principal que confía en el proyecto desde el inicio y apuesta con nosotros.

En cuanto a la crisis en el mundo de la imagen, seguramente sirva para sacar lo mejor de nosotros. Para que una buena idea se transforme en un excelente proyecto, no hacen falta grandes presupuestos sino ingenio en el momento de optimizar los recursos (y clientes que no pretendan hacer con 10 lo que se hace con 20).

¿Quién se ha quedado sin poder venir y a quién os gustaría traer algún día?
Michel Gondry, Terry Gilliam, Mark Romanek… por decir algunos nombres. Pero no desistiremos y seguiremos intentándolo.

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+info: Broad.cat



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