‘Meet a designer’, porque hay que verse más

A Madrid le gusta el diseño. Profesionales de todas las disciplinas (gráfico, editorial, servicios, branding, interfaz…) desarrollan aquí su actividad y buscan la oportunidad de comunicar sus experiencias. Por este motivo, un grupo de diseñadores quiere que estos profesionales puedan conocerse y compartir su trabajo e inquietudes, y que entre todos hagamos más visible la importancia que tiene el diseño en la sociedad.

meet a designer logo

Este grupo está formado por Paloma Ávila (Half & Twice), Francesco Furno y Pablo Galeano (relajaelcoco), Santos Henarejos (Erretres), Gema Navarro (Rifle), y Wences Sanz (PlayRestart). Un equipo de profesionales con una amplia experiencia en el sector del diseño nacional y que conoce perfectamente la situación del mercado y de los que participan en ella.


«Llevábamos tiempo notando el cambio que se ha generado en Madrid en torno a nuestra profesión, las ganas de todos de encontrarnos, de ponernos cara, de compartir inquietudes… así que comenzamos a moldear un concepto que, básicamente, recupera la conversación de todas las disciplinas, de todos los modelos, desde el estudiante hasta la agencia», nos cuenta Gema Navarro.

Meet A Designer es un evento de diseñador a diseñador, con el objetivo de poner en valor la calidad y diversidad del diseño gráfico en Madrid.

El 18 de octubre, este colectivo nos presenta la primera de muchas actividades que se están planteando. La cita es en las instalaciones del IED Innovation Lab, en el barrio de Carabanchel, donde se va a propiciar una dinámica que permita que todos los asistentes puedan conocerse en un ambiente relajado y donde sabremos más sobre esta iniciativa.

«El formato que tenemos pensado es más de conversación en torno a mesas redondas multidisciplinares, cada una con representantes de los distintos sectores del diseño gráfico con los que debatir en torno a esa pregunta. Nuestra intención es intentar sacar conclusiones para mejorar la situación actual. Todo esto, desde un punto de vista muy informal, muy cercano, evitando un modelo de evento constreñido», añade Gema.

Pablo Galeano nos explica cómo se gestó la idea:

«MaD surge entre amigos, es fruto de cañas y cenas. Todos somos diseñadores y llevamos ya un tiempo organizando todo tipo de eventos y sinergias en la ciudad de Madrid con relación al diseño gráfico».

«Un día comenzamos a hablar de todo lo que nos gustaría que pasara, todas las dificultades que hemos encontrado por el camino y todas las oportunidades que no se están aprovechando correctamente y descubrimos que coincidimos en todo, y más interesante aún, es que cada uno de nosotros tiene un enfoque que aporta una cantidad de matices increíbles». 

Y porque toda iniciativa surge de una necesidad, Pablo, siendo crítico, pone de relieve que nuestro sector, el sector del diseño, está fracturado cuando, paradójicamente, su repercusión en las grandes empresas se hace cada vez más indispensable. «Por esto nos reunimos; para crear un colectivo que pretenda organizar eventos entorno a la relación entre diseñadores y personas, negocios o empresas que estén relacionadas con el diseño, con nuevas dinámicas que nos permitan traspasar la barrera que hoy en día existe entre los estudios, los freelance, los estudiantes y los clientes; una barrera que fractura un sistema que debe estar en constante unión».

Para Santos, además, este evento es una oportunidad para poner de relieve lo local, de mostrar un orgullo por Madrid. «Uno de los objetivos es detectar las necesidades de las personas y así poder ayudarlas, a través de las distintas disciplinas de diseño. ¿Qué podemos hacer los diseñadores por Madrid? La mejor manera de llegar al ciudadano es a través de las instituciones, comenzando por trabajar de una manera más horizontal y dejando de lado el escenario a la hora de compartir los proyectos», nos explica.

Paloma Ávila añade que ésta es una iniciativa a largo plazo, no es un evento aislado, si no un punto de encuentro. «Para este primer evento contamos ya con el apoyo del IED Lab que nos presta su sede de Oporto, la ADG de Barcelona, Democratic Wines, Pergraphica, Gràffica, Yorokobu… pero nos encantaría ver a más empresas involucradas en la iniciativa en el futuro».

«Toda ayuda será bienvenida, toda idea o iniciativa que vaya en la línea de crear una comunidad de diseñadores. Cualquier espacio que quiera incluirnos, cualquier imprenta que quiera imprimir o medio que quiera divulgar», apunta Galeano.

Porque el diseño también es solidario, y porque todos tenemos algo que aportar, esta cita es el comienzo de muchas otras. Testigos de la evolución de esta disciplina que está en crecimiento constante, demos un paso para dejar una impronta de reconocimiento en nuestra profesión.

→ meetadesigner.es

meet a designer horario

Deja un comentario