Mechanical Masterpieces: poleas y cuerdas mueven el arte animado

En este artículo Jorge Tortosa nos descubre el trabajo de Neil Mendoza: un ejemplo de diálogo entre el mundo físico y el digital.

Siempre es interesante trabajar de manera transversal en el mundo creativo. Investigar cómo convergen las ideas. El simple hecho de realizar este ejercicio mental es casi obligatorio para encontrar buenas conexiones entre diferentes disciplinas. Seguramente, esta tarea forma parte del día a día de Neil Mendoza, si no, no se concibe su pieza de arte digital e interactivo Mechanical Masterpieces.

Fruto de tan interesante sinergia de disciplinas, Neil consigue poner en diálogo el mundo físico con el mundo digital.

Conseguir establecer esta relación creativa entre mecanismos de madera con pantallas no es tarea fácil.

Viendo su instalación, se intuye que detrás de esta pieza hay muchas horas de trabajo, sobre todo, en la parte de ingeniería de los artefactos. Poleas, palancas, fuelles, botones, forman parte de la instalación. Pintadas de blanco para no interferir con la parte estética de las animaciones de las obras de arte. En este caso, los mecanismos se convierten en algo puramente funcional, o no, según tus gustos por la bricomanía.

animaciones mecánicas

En cuanto a las animaciones, no tienen mayor complejidad de producción pero sí vital importancia en la comunicación que se establece con los artefactos. Las animaciones creadas son el resultado de las acciones que el mecanismo ejerce sobre el propio cuadro. Los visitantes pueden accionar estos artefactos para así activar las animaciones sin ningún límite de tiempo. Mientras sigas jugando, las animaciones seguirán teniendo su movimiento.

La interacción del mecanismo activando el video animado es la clave de la pieza. Además, si pensamos que Neil Mendoza ha tenido que pensar en la programación que conecta el mecanismo con el video, su capacidad poner a conversar diferentes disciplinas, sitúa este proyecto en lo más del arte interactivo.

Para los que nos dedicamos a la animación, es una suerte poder localizar proyectos que hablan del mundo del motion design desde otro punto de vista. Esto nos ayuda a explicar la importancia de diversificar en la producción de piezas animadas. En la innovación está el secreto de obtener piezas fuera de lo convencional. El trabajo de Neil Mendoza, combina la escultura mecánica, la electrónica y la programación para conseguir una interesante mezcla de interacción entre lo físico y lo digital.

Esta instalación forma parte de una intervención artística Mechanical Masterpieces para el Children’s Museum of Pittsburgh. Gracias a este proyecto los usuarios han podido interactuar con las animaciones de los cuadros de pinturas como; El hijo del hombre, de René Magritte, American Gothic de Grant Wood, Terraza de café de noche, de Vincent van Gogh o Nighthawks, de Edward Hopper.

Lo digital y lo físico dándose la mano. La polea y el pixel tocándose. La modernidad revisando lo clásico.


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