Max Ernst: Más allá de la pintura

El MOMA de Nueva York dedica una extensa exposición a la faceta más experimental del artista de origen alemán Max Ernst, uno de los máximos exponentes de los movimientos de vanguardia, cuya obra navegó entre el Dadá y el Surrealismo. La exposición Max Ernst: Beyond Painting podrá verse hasta el 1 de enero de 2018.

Max Ernst: Más allá de la pintura

Max Ernst. Loplop Introduces Members of the Surrealist Group (Loplop présente les membres du groupe surréaliste). 1931. Cut‑and‑pasted gelatin silver prints, cut‑and‑pasted printed paper, pencil, and pencil frottage on paper. 19 3/4 x 13 1/4″ (50.1 x 33.6 cm). The Museum of Modern Art, New York. Purchase, 1935. Photo: John Wronn. © 2017 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.

Esta exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) examina la carrera del prominente Max Ernst (Alemania 1891- París 1976). La exhibición del artista alemán nacionalizado francés pone especial énfasis en su experimentación incesante. Desde el inicio de su carrera, Ernst comenzó una búsqueda de nuevas técnicas radicales que iban «más allá de la pintura» en un deseo de articular lo irracional e inexplicable a raíz de la Primera Guerra Mundial, continuando con el advenimiento y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.

Max Ernst: Más allá de la pintura

Max Ernst. The Blind Swimmer (Nageur aveugle). 1934. Oil on canvas. 36 3/8 x 29″ (92.3 x 73.5 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of Mrs. Pierre Matisse and the Helena Rubenstein Fund,1968. Photo: Mali Olatunji. © 2017 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.

Con aproximadamente 100 obras extraídas de la colección del MOMA de Nueva York, la exposición incluye pinturas que desafiaron las convenciones materiales y de composición; collages y sobreimpresiones que utilizan reproducciones impresas que se han encontrado; frottages (calcos), una técnica de la que Ernst fue inventor en 1925 y a posteriori experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera); libros ilustrados y novelas de collage; esculturas de piedra pintada y bronce; y grabados hechos usando una variedad de técnicas.

Varios de estos proyectos representan momentos clave en la larga carrera de Ernst, desde los primeros portfolios Dada y Surrealistas de finales de los años 1910 y 1920 hasta su última obra maestra –una adquisición reciente de la colección del MoMA– 65 Maximiliana, ou l’exercice illégale de l’astronomie (1964). Este libro ilustrado comprende 34 aguatintas que se complementan con imaginativos diseños tipográficos y una escritura secreta jeroglífica de la propia invención del artista.

Max Ernst: Más allá de la pintura

Folio 10 from 65 Maximiliana or the Illegal Exercise of Astronomy (65 Maximiliana ou l’exercice illégal de l’astronomie). 1964. Illustrated book with twenty‑eight etchings (nine with aquatint) and six aquatints by Ernst and letterpress typographic designs by Ilia Zdanevich (Iliazd). Page: 16 1/16 × 12 1/16″ (40.8 × 30.7 cm). Publisher: Le Degré 41 (Iliazd), Paris. Printer: Georges Visat. Edition: 65. The Museum of Modern Art, New York. Gift of David S. Orentreich, MD, 2015. Photo: Peter Butler. © 2017 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.

Qué: Exposición Max Ernst: Más allá de la pintura
Dónde: MOMA - 11 W 53rd St, New York (EEUU)
Cuándo: Hasta el 1 de enero de 2018
→ www.moma.org
Max Ernst: Más allá de la pintura

Max Ernst. Woman, Old Man, and Flower (Weib, Greis und Blume). Paris 1923, Eaubonne 1924. Oil on canvas. 38 x 51 1/4″ (96.5 x 130.2 cm). The Museum of Modern Art, New York. Purchase, 1937. Photo: Kate Keller. © 2017 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.