La institución madrileña se puso en contacto con Pedro Arilla al leer el artículo de opinión que el diseñador de tipografías escribió en Gràffica.
Hace unas semanas nos hicimos eco de las circunstancias bajo las que Pedro Arilla, diseñador de tipografías y colaborador de Gràffica, había recibido una petición de presupuesto desde Matadero Madrid. Como respuesta, él realizó una propuesta que posteriormente fue objeto de plagio parcial por parte de la entidad en una petición de oferta sacada a concurso.
En el artículo, titulado «Expoliar una idea, matar el diseño», el propio diseñador explicaba detalladamente cómo se habían desarrollado los acontecimientos y al tiempo denunciaba cómo tanto las instituciones públicas a veces llevan a cabo malas prácticas, como sucedió en esta ocasión, y reflexionaba sobre cómo los diseñadores y diseñadoras podrían solucionarlo.
Pedro Arilla exponía que «existe en nuestro país una inercia peligrosa que debemos detener ya con respecto al trato que reciben la industria creativa en general y el diseño en particular. La dignificación de la profesión pasa por hacer entender que las ideas son trabajo, que la planificación de soluciones conlleva tiempo y que la ejecución es solo la parte final del proceso».
Pedimos nuestras más sinceras disculpas al diseñador y comunicamos que ya hemos realizado cambios en nuestros procedimientos para que esta situación no se vuelva a repetir
Departamento de Comunicación de Matadero Madrid
Desde el Departamento de Comunicación en Matadero Madrid se han puesto en contacto con el diseñador y declaran que «hemos realizado un informe para revisar todo el procedimiento de la contratación y hemos detectado que ha habido una mala práctica en cuanto a la copia de algunas frases de la propuesta de Pedro Arilla para su utilización en la petición de oferta, como este afirma en el artículo. Pedimos nuestras más sinceras disculpas al diseñador y comunicamos que ya hemos realizado cambios en nuestros procedimientos para que esta situación no se vuelva a repetir».