Mariscal se autodefine como un bluf. Es un tipo que siempre sorprende. Es brillante, audaz, atrevido y no deja indiferente a nadie. No tiene prejuicios y esto le lleva a meter la pata en algunas ocasiones. Pero su gráfica, su dibujo y su colorismo nos hace disfrutar a todos. Es un diseñador que necesita el desorden para encontrar la creatividad: «Para mí, el caos es imprescindible dentro de mis procesos creativos» (nos habla de ello en el número 4 de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos?‘). Hoy, con motivo de su sexagésimo séptimo cumpleaños, rescatamos el fotomatón que le realizamos el 25 mayo de 2010.
Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.
Javier Mariscal Errando, Valencia, 1950.
¿Qué diseños recuerdas en tu casa cuando eras niño?
Una nevera Westinghouse que tenía unas formas redondas, muy bonitas. Un transistor Zenith que iba con pilas, que nos alucinaba que funcionara sin enchufar a la corriente. Tenía dos ojitos y una boca muy grande, un altavoz doradito, un trastito pequeñito, monísimo. Y una lavadora Bru.
Si no te hubieras dedicado al diseño gráfico, ¿qué te gustaría haber hecho en tu vida?
Ser músico, cantante, tocar la guitarra, los bongos, el piano, el saxo. Me dan una envidia tremenda los músicos.
Un consejo para quienes aspiren a vivir del diseño.
Odio los consejos.
Diseño Gráfico es…
Un oficio.
¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste?
Un escaparate para una agencia de viajes.
¿Y el último?
Chico & Rita, la peli de animación que dirijo con Fernando Trueba y que ya hemos terminado. Se estrena a finales de este año. Y la próxima exposición retrospectiva en la Pedrera, del 28 de septiembre de 2010 a enero de 2011.
Selecciona tres trabajos esenciales en tu carrera.
El bar Duplex, Cobi y, sobre todo, el último, que siempre es crucial.
Cita a un diseñador con el que te gustaría trabajar.
Tibor Kalman, lástima que haya muerto.
Una empresa a la que le cambiarías la imagen.
Avecrem y la Fanta de limón.
¿Qué le dices a alguien cuando te dice que no le gusta lo que has hecho?
Me parece muy bien que lo piense. A mí también hay cosas que no me gustan, incluso cosas que yo he hecho. No espero que todo el mundo aprecie o le guste lo que hago. Además, todos sabéis que soy un bluf.
La última tipografía que has redescubierto y que tenías olvidada.
Yo dibujo mis propias tipografías. La última que he hecho, Chico & Rita, se apoya en una Fago.
Un número del pantonero con el que te harías un traje.
No tiene número, es el blanco.
Elige y razona tu elección:
Neville Brody/David Carson
David Carson porque se le quemó el apartamento al pobre y, además, hemos trabajado juntos.
Milton Glaser/Paul Rand
Los dos son imprescindibles. Para no tener que elegir entre ambos, me quedo con Saul Bass.
Freehand/Ilustrator
Freehand, porque te deja una mano libre.
Quark/Indesign
Indesign. Los últimos libros los hemos hecho con este programa.
Garamond/Helvetica
Helvetica, siempre Helvetica.
Estudio/Agencia
Estudio, no sabría cómo llevar una agencia.
Papel/Digital
Papel y digital.
Lapiz/Ordenador
Lápiz primero y ordenador después.
Mac/PC
Mac, claro.
Un homenaje a un diseñador que todavía no se le ha reconocido.
Paco Bascuñán
Una marca que detestas y que despierta alabanzas en el mundo del diseño.
Movistar.
Si estuviera en tus manos, ¿qué cambiarías del mundo del diseño gráfico?
Los pantones.
¿Qué se debería enseñar en las escuelas de diseño y no se enseña?
El culo de los profes.
¿Eres de los que opinan que tú lo hubieras hecho mejor?
Nunca hago nada que esté bien así que nunca pienso eso.
Échale imaginación y propónle a los políticos algo para mejorar el mundo del diseño.
Que trabajen, que tengan sentido común, que no tengan prejuicios, que se enteren bien en qué consiste esto del diseño y, sobre todo, que no molesten.
Tu foto a toda página en la portada de una revista: ¿qué revista y por qué razón?
No me he planteado nunca esta cuestión y me da mucha pereza pensarlo.