La dibujante y catalana Maria Rius Camps (1938) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2018. El jurado ha valorado «su extensísima trayectoria, la atemporalidad de su obra, el carácter sereno de su ilustración, siempre en diálogo con el texto y, finalmente, su implicación con el colectivo de ilustradores».
Durante la extensa carrera de Rius, ha colaborado con diversas revistas infantiles, cabeceras de periódicos y editoriales, destacando como defensora de la difusión del libro infantil, realizando cursos, seminarios y conferencias por toda la geografía y diseñando juegos educativos y carteles. Entre los galardones que ha recibido por su trabajo están el Premio Lazarillo de Ilustración (1968), el Premio CCEI (1971 y 1974), el Premio de la Crítica Serra d’Or (1979 y 1981), el Premio de Ilustración de la Generalitat de Catalunya (1983) y el Premio Junceda de Honor (2008).
«Entiende la ilustración como un trabajo narrativo y dota a sus personajes de gran delicadeza e ingenuidad, herramientas que les permiten plasmar vivencias, ideas y sueños de la artista», publicaba el propio Ministerio.
El Ministerio de Cultura y Deporte concede anualmente este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por profesionales de la ilustración en el ámbito del libro y las letras. Además, el premio conlleva una dotación económica de 20.000 euros.
Con este premio, Maria Rius se suma a una larga lista de grandes nombres de la ilustración a nivel nacional; siguiendo el camino de Alfredo Gonzalez (1933), galardonado en la última edición del Premio Nacional de Ilustración.