Málaga: una marca que promete

El concurso para la creación de la marca de la ciudad de Málaga ya tiene ganador; se trata del proyecto de la UTE entre el estudio malagueño Brida y el recién creado Lizarraga Palau. Ahora tienen tres meses para desarrollarlo.

El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, proponía un concurso para la conceptualización y creación de la marca de la capital malagueña, así como de su identidad visual.

Promálaga ofreció un briefing minucioso en el que las claves y los objetivos del proyecto estaban perfectamente definidos, para el que se contó con la participación de voces representativas de diferentes ámbitos, como el vicepresidente de la CEOE, el director del campus ESIC, el cónsul de Alemania en Málaga o el CEO de Freepik.

Se presentaron una treintena de agencias nacionales e internacionales, y tras la valoración del jurado, formado por expertos en diferentes ámbitos de la comunicación y el branding, la propuesta ganadora ha sido la presentada por la UTE formada por Brida (Málaga) y la consultora de estrategia de marca Lizarraga Palau (Madrid): el nuevo proyecto profesional de dos expertos en branding estratégico con muchos años de experiencia como Javier Torres y Cristina Tarazona.

Bajo el concepto «Málaga: la ciudad redonda» el nuevo posicionamiento estratégico busca trascender el ámbito turístico para ofrecer una visión de ciudad de futuro, una ciudad completa, conciliadora, y ser un reflejo de la profunda transformación que está experimentando la capital en los últimos años.

«Surge así una marca capaz de proyectar calidad de vida y progreso, la ciudad por descubrir, su apuesta por la innovación tecnológica y el emprendimiento, por el talento local y al que atraeremos, por la cultura, el conocimiento y la educación, por el deporte, la vida saludable y todas las experiencias por vivir aquí», comentan los responsables del proyecto.

un concepto sólido

Hemos podido hablar con Eduardo Cholvis, socio fundador y director creativo de Brida, quien ha manifestado su satisfacción por haber ganado el concurso, y puntualiza: «Es un proyecto que se tiene que pulir en los próximos meses, sobre todo la tipografía, que será lo que requiera un trabajo más minucioso».

«El concepto que hemos presentado es muy sólido, pero todavía queremos trabajar más el proyecto».

Eduardo Cholvis, Brida

Arilla Type, la fundición de Pedro Arilla y Cristina Villellas (maños afincados en Málaga), es la encargada de desarrollar la tipografía corporativa que ya se puede intuir en el logo.

«En el briefing se nos pedía un trabajo muy profundo tanto a nivel conceptual como estratégico, desde el posicionamiento hasta la identidad de marca (visual y verbal), y también un ejercicio de cómo se proyectaría en los diferentes canales de comunicación», nos cuenta Cholvis.

Para la presentación del proyecto, el estudio Brida decidió hacer sus mock-ups con fotografías de espacios reales de la ciudad de Málaga.

el proyecto redondo

Según comentan los ganadores del concurso, Málaga la ciudad redonda es «una marca que tiene su punto, porque pone el acento en la vida, y propone el sueño de muchas personas que quieren y merecen vivir en una ciudad que les ofrece lo mejor de los dos mundos: plenitud vital y oportunidad de progreso».

No cabe duda que la propuesta ganadora mostró al jurado una trabajo redondo y que, aún inacabado, tiene un discurso y una gráfica elaborada y coherente. No podemos esperar a ver lo que hacen los involucrados en los próximos tres meses.

acerca de brida

bRIDA es un estudio de estrategia y diseño de marca fundado en Málaga, en 2007, por Eduardo Cholvis Pedraza y Lucas López Pedraza. A través del conocimiento y la creatividad desarrollan y gestionan uno de los principales activos de empresas y organizaciones, su marca.

Entre sus clientes se encuentran compañías como Pontegadea, Airbus, Lumon Internacional, Museo Picasso de Málaga e instituciones como Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga.

acerca de lizarraga palau

Javier Torres Palau lidera junto a su socia Cristina Tarazona Lizarraga la consultora estratégica de marca, nacida en 2021 y con base en Madrid, Lizarraga Palau. Juntos atesoran más de 15 años de experiencia respondiendo a casos y mercados tan diversos como exigentes, nacionales e internacionales, aportando dirección estratégica y creativa a proyectos que buscan ser valiosos, diferenciales y relevantes.

Salir de la versión móvil