En colaboración con ESNE.
En un entorno cada vez más competitivo la necesidad de seducir al consumidor es cada vez mayor. El diseñador debe ser capaz de afrontar los proyectos de diseño más complejos, que requieran del conocimiento de cualquier técnica y soporte multimedia. De estos aspectos y algunos otros nos habla M.ª José Pérez-Luque, directora del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico en ESNE en la siguiente entrevista.
Antes de que el concepto multidisciplinar estuviera de moda, María José Pérez-Luque ya hacía uso del mismo. Descubrir su trayectoria profesional impresiona: es Doctora Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid; realizó su tesis doctoral en Boston University (USA); tiene más de 20 años de experiencia profesional, educativa e investigadora interdisciplinar en entornos multiculturales, así como en diseño, gestión e implementación de proyectos interdisciplinares de alto nivel de complejidad. Además, es artista, ha dirigido una galería de arte y ha sido profesora de Teoría de color y Pintura abstracta. Inquieta y activa hasta la médula, una de sus mayores pasiones es el estudio de la creatividad, el arte y el diseño contemporáneos, siempre al servicio del ser humano. Todas estas facetas son tan sólo una pequeña parte de su bagaje y esta amplitud de conocimientos en distintas áreas es la que, en la actualidad, le ayuda a tener una amplia panorámica de cómo afrontar la dirección del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico en ESNE.
Vivimos en un entorno globalizado e hiperconectado. Por ejemplo, en tu caso, has vivido en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Medio Oriente . Ahora, como directora de Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, ¿consideras que esta visión queda reflejada en el programa de estudios?
Nuestro Grado tiene una clara vocación internacional porque, como dices, vivimos en un mundo global, en el que las marcas ya no se dirigen únicamente a un mercado local o nacional, sino que han sabido adaptarse para crear estrategias internacionales tanto para plataformas online como offline.
Este aspecto ya se ve reflejado en el plan de estudios. Pero para completar esta experiencia global, el Grado organiza actividades extracurriculares, tales como viajes a eventos y exposiciones internacionales, y workshops en universidades de nuestra red de intercambio. Por ejemplo, para el curso académico 2019-20 estamos planificando un viaje al London Design Festival en septiembre, un workshop organizado conjuntamente con la School of Visual Arts de Nueva York en febrero de 2020, y un taller para participar y, eventualmente, viajar a la Poster Biennale de Varsovia.
Los alumnos de ESNE tienen también a su disposición el programa Erasmus para realizar uno o dos semestres en una universidad en el extranjero.
¿A qué se va a enfrentar el profesional del futuro? ¿En qué aspectos se tiene que preparar quien se quiera dedicar al diseño?
La profesión de Diseñador Gráfico y Multimedia está plenamente consolidada en el mundo. El mercado actual demanda diseñadores polivalentes que puedan abordar todos los aspectos relevantes relacionados con la comunicación omnicanal.
En este sentido, nuestro Grado prepara los profesionales que demanda el sector, diseñadores con una gran diversidad de conocimientos, que abarcan las áreas más importantes de la comunicación: diseño gráfico de marca, packaging y editorial; diseño digital UX/UI: diseño web, apps, banners, diseño de servicios y experiencias; audiovisual: guión, realización, edición y postproducción de vídeo; publicidad: campañas 360º; y diseño 3D: motion graphics, y modelado, animación e impresión 3D.
El sistema learning by doing es una de las apuestas de la escuela. ¿Qué implica y cómo se traslada este método de trabajo en el día a día de los alumnos?
El learning by doing es un método de formación que consiste básicamente en ‘aprender haciendo’, lo que se traduce en complementar las tradicionales clases magistrales, con la realización de proyectos y ejercicios prácticos, mediante los cuales los alumnos tienen que demostrar que han comprendido los conceptos explicados en la materia. En nuestro Grado, todas las asignaturas, incluidas las teóricas, están basadas en esta metodología de aprendizaje, que ha demostrado ser muy eficaz, más aún en entornos creativos.
En algunos casos, además se crean proyectos para las asignaturas con la colaboración de empresas, de tal modo que los alumnos tienen un cliente real.
Este año, por ejemplo, en la asignatura de Fotografía, los alumnos han tenido que realizar las fotos para una campaña promocional de la marca Mano de Santo, y ha sido el cliente el que ha seleccionado los trabajos premiados.
¿Cómo se conjuga la teoría y la práctica en los contenidos de la carrera? ¿Hay un equilibrio mitad y mitad? ¿Qué apartado tiene más peso?
La base de la creatividad es el conocimiento. Es importante que los alumnos adquieran buenos cimientos para poder luego crear e idear nuevas propuestas de diseño. Por este motivo hacemos un gran hincapié en la fundamentación teórica del diseño gráfico y la cultura visual, especialmente en los primeros años de carrera, fomentando en el alumno los hábitos de trabajo metódico y constante, el cultivo diario de su talento creativo, y los conocimientos necesarios para saber realizar una investigación gráfica seria, profunda y extensa, antes de acometer un proceso de ideación. Todo esto se va engarzando en las diferentes asignaturas de la carrera.
Por ejemplo, los alumnos de primero aprenden a trabajar con la metodología de desarrollo de proyectos Design Thinking, que sienta las bases para toda la carrera. Este curso académico, uno de los proyectos finales de los alumnos consistió en el desarrollo de una campaña de marketing experiencial para un producto de consumo, cuyo briefing era real y fue proporcionado por la Directora del departamento de producción integrada (producción audiovisual, digital, ooh y experiencia) de Craft-McCann Madrid, quién también juzgó los trabajos.
En la formación en diseño, un apartado importante es el manejo de las herramientas y las últimas tecnologías. A nivel de recursos, ¿qué materiales/instalaciones dispone el alumno?
Los objetivos educativos del Grado los tenemos centrados hacia la formación de ‘cabezas’ que sepan investigar, crear, idear, y adaptarse a un mercado global en constante evolución.
Hoy disponemos de unos medios y unas herramientas tecnológicas que hace seis años no existían. Nuestros alumnos manejan tecnologías de vanguardia, pero nosotros intentamos ‘amueblar’ sus mentes para que no dependan de la herramienta específica de diseño, sino que sepan manejarse en diferentes entornos, sean recursivos, e incluso sean ellos mismos los que vayan evolucionando con el mercado y definan el futuro del diseño y sus herramientas.
Para ello, ESNE cuenta con laboratorios informáticos de última generación y de alto rendimiento, aulas equipadas con tabletas gráficas Wacom Cintiq de 22 pulgadas, el MediaLab para realización de proyectos fotográficos y audiovisuales, el FabLab para realizar fabricación digital e impresión 3D, una materioteca y numerosas aulas de dibujo, ilustración, y talleres.
Respecto al cuerpo docente, hay escuelas en las que el alumnado echa en falta la conexión de los profesores con la vida del profesional. ¿Cómo cuida ESNE este aspecto?
ESNE cumple con los requisitos de la ANECA en cuanto a número de profesores doctores acreditados, que están más dedicados a la investigación y la docencia, y profesores asociados que están en pleno ejercicio profesional y comparten su experiencia profesional diaria con nuestros alumnos. Este equilibrio es maravilloso para conjugar la investigación y los fundamentos del diseño con su aplicación práctica contemporánea.
La relación Universidad-Empresa es vital para el éxito profesional de los alumnos. En este sentido, el Grado organiza muchas actividades extracurriculares que se realizan en colaboración con profesionales de las industrias creativas, lo que nos aportan ese contacto cercano con la vida profesional.
Este año, entre otras masterclasses, hemos contado con Ignacio Casco, diseñador tipográfico de la agencia londinense Dalton Maag; Alberto Salván, diseñador gráfico del estudio madrileño Tres Tipos Gráficos; Vito Sicilia, concept artist y Digital Matte Painter para Cine y Videojuegos; Jesús Fuertes, Vicepresidente Estratégico y de Innovación de la agencia de publicidad TBWA; Alba Barneda, directora de producción de CANADA (videoclips de Rosalía); Emilio Gil, reconocido diseñador gráfico español, historiador y divulgador del diseño, autor del libro Pioneros del diseño gráfico en España.
Todos los años organizamos Feelmotion, el Festival internacional de cortos para diseñadores gráficos, la jornada Inspirathon, The very, very big design challenge, el Taller de Diseño Solidario y workshops creativos de diversa índole.
Para todas estas actividades colaboramos, entre otras, con las siguientes empresas e instituciones: Huawei, Interbrand, Barfutura, Grow Comunicación, Izen Producciones, El Duende, Factoría Cultural, Futurebrand, Mccann, The Cocktail, Proximity, Accenture Interactive, Fundación Aladina, Cooperación Internacional ONG, 12 PinGgüinos Animation Studio, e Injuve.
Más allá del trabajo diario en la escuela, ¿existe algún programa de prácticas en empresas?
En el tercer curso, los alumnos deben cursar la asignatura Prácticas profesionales, consistente en la realización de 320 horas de trabajo en una empresa de diseño. Es un momento clave en la formación de los alumnos, en el que descubren el mundo profesional y adquieren confianza en sí mismos al experimentar de primera mano que lo aprendido en la Escuela tiene una proyección profesional.
Muchos de los alumnos que comienzan prácticas en la Escuela, en tercer curso deciden continuar como prácticas extracurriculares en la misma empresa o buscan otra, y así realizan cuarto de carrera trabajando, lo que les facilita terminar la carrera con un puesto de trabajo asegurado.
Una actividad que realizamos y tiene mucho éxito entre el alumnado es la sesión de revisión de portfolios: la tarjeta de presentación del alumno para salir al mercado laboral. Invitamos a profesionales de diferentes empresas de diseño para que comenten los portfolios de los alumnos y les ofrezcan sugerencias de mejora.
Uno de los temas que más preocupa a los alumnos es el de las salidas profesionales. ¿Qué datos tenéis de la tasa de inserción de los alumnos que pasan por la escuela? Una vez finalizados los estudios, ¿en qué áreas están preparados para trabajar?
El diseño es motor de la economía y esencia del desarrollo productivo y cultural de un país. Cada vez se generan más puestos de trabajo de diseñadores gráficos y multimedia para cubrir esta necesidad de mercado. Las tasas de inserción en el mundo laboral varían cada año, pero nuestros datos indican que el número de alumnos que encuentra trabajo durante los primeros seis meses está por encima del 75%.
Nuestros Alumni, además de participar y colaborar con las actividades que organizamos, actúan como embajadores de ESNE en la industria. Hemos ido creando un buen networking desde el que recibimos muchas ofertas de trabajo para nuestros egresados.
Para finalizar, ¿alguna recomendación para los alumnos que deseen formarse en el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico?
Esta carrera es claramente vocacional. Les recomendaría pasión, actitud y muchas ganas de trabajar. Nuestros mejores alumnos son aquellos que se apasionan con sus proyectos y los desarrollan con ilusión. Son aquellos que, además de preocuparse por enriquecer su cultura visual constantemente, participan en las actividades que organizamos, se presentan a concursos, y, como consecuencia de estar activos en este caldo de cultivo creativo, son los que terminan ganando premios, culminan su carrera con éxito y satisfacción, y eventualmente, consiguen transformar su pasión en un trabajo profesional.
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