El monstruoso universo de Mickael “Patiño” Brana

Desde bien pequeños, los monstruos forman parte de nuestro imaginario. Descansan debajo de la cama, esperan dentro del armario, vigilan detrás de la ventana. Conforme pasan los años, esas criaturas adoptan formas menos horripilantes –o no– y acaban por olvidarse. Pero el artista Mickael Brana –igual que Bakea u otros que también han sido cautivados por el atractivo de los monstruos– les devuelve a la vida a través de unas coloridas ilustraciones.

Mickael Brana serie

Serie blue

Michael “Patiño” Brana nace en Bayona (Francia) en 1990 y, a pesar de iniciarse en el arte con 20 años –una edad que algunos podrían considerar como tardía–, ha conseguido un estilo único y personal. Brana no dibuja la realidad, sino que deja su imaginación libre a la hora de crear, de compartir y de expresar sus emociones. Para dar vida a estos extravagantes, pero simpáticos, animales, el artista utiliza técnicas tan variadas como rotring, lápiz, Photoshop o acuarela, entre otras.

Sin embargo, Brana no quiere limitarse a la creación de este tipo de ilustraciones ni tampoco quiere definirse. Su pintura, en contraste con lo mencionado anteriormente, tiene un toque más oscuro y melancólico, más profundo. Parece constituir un mundo diferente y opuesto al de la ilustración, pero nada más lejos de la realidad. Aunque Brana parece trazar dos caminos, persigue una misma dirección: construir un universo tan grande e íntimo que sea capaz de englobar ambas representaciones. Y todo sin olvidar a los monstruos, los verdaderos protagonistas.

Este artista autodidacta es capaz de presentar dos visiones contrapuestas de un mismo mundo. Como las dos caras de una misma moneda.

Respecto a sus influencias, Michael “Patiño” Brana no olvida el arte urbano ni sus años sobre el skate. Su obra es una mezcla de esta cultura, el expresionismo, el surrealismo, los dibujos de los años 50, los libros infantiles o el grafismo. Brana cuestiona la condición humana y nuestra relación con el universo. Sus obras también hablan de la sociedad moderna y de otras más antiguas; de la mente y del espíritu; del inconsciente y de los sueños. En definitiva, de todos esos aspectos que, todavía hoy –y tal vez siempre–, se nos escapan a nuestra percepción.

→ Michael “Patiño” Brana

Mickael Brana arte

Where arte they going?

Mickael Brana skate

 

Mickael Brana detalle1

Le Shape Skateboard

Mickael Brana gif

Progreso de animación GIF

 

Deja un comentario