Si no usas un gestor de fuentes y trabajas en esto del diseño gráfico, posiblemente te estés cargando tu herramienta de trabajo. Los archivos de fuentes se instalan en carpetas del sistema porque éste las utiliza en la mayoría de programas que usamos. Esto repercute en el rendimiento del ordenador inútilmente, ya que cuando estás trabajando apenas usas más de 10 fuentes diferentes. Malgastas procesador, batería, electricidad y emites CO2 contaminante a la atmósfera. Te estás cargando el planeta.
Por ello es importante saber gestionar nuestras tipografías. Aquí podéis encontrar un artículo sobre «buenas prácticas de la gestión de fuentes». Uno de los puntos clave es el uso de un gestor. Estas son nuestras opciones para ordenar el caos:
Extensis SuitCase Fusion 4 (Mac y PC)
Sus características más interesantes son:
– Panel dentro de Adobe Creative Suite para activar o desactivar fuentes.
– Activación automática de fuentes en uso para Indesign InCopy, Illustrator, Photoshop y QuarkXPres.
– Buscador de tipografías similares.
– Vista previa de webfonts aplicadas a la web que indiquemos.
– Previsualización de fuentes en ventanas flotantes para comparar encima de documentos.
– Detección de fuentes corruptas.
– Activación temporal de fuentes (se desactivan al cerrar la sesión).
– Prueba de 30 días.
+info: Suitcase Fusión 4
FontExplorer X (Mac y PC)
Sus características más interesantes son:
– Tienda integrada (sólo fuentes de Linotype).
– Activación automática de fuentes en uso para Indesign InCopy, Illustrator, Photoshop y QuarkXPress.
– Copia de seguridad de las fuentes.
– Prueba de 30 días.
+info: Fontexplorer X
FontAgent Pro 5 (Mac y PC): Desfasado, activación automática de fuentes en uso, muy estable, acepta AppleScripts. Caro para lo que ofrece, 74,26 €.
No existen por el momento gestores gratuitos u Open Source. Sí existen visualizadores de fuentes, pero al no gestionar la activación y desactivación de éstas, no los consideramos útiles para nuestro trabajo. ¡Ah! por cierto, no se te ocurra instalar varios gestores a la vez o volverás loco al ordenador.
Esperamos que la info te haya servido para gestionar mejor tus fuentes. Si eres de los que ya usa un gestor tipográfico, dinos: ¿Cuál usas? ¿Qué experiencia tienes? Déjanos tu opinión en los comentarios, será de gran ayuda para todos.