Stanley Kubrick es reconocido por todos por su aportación al cine como uno de los grandes directores que cambiaron el rumbo y los cánones del séptimo arte junto a otros como Coppola o Hitchcock. Sin embargo, pocos son los que conocían su faceta como fotógrafo cuando era más joven. Un ejemplo de esto es la serie fotográfica de los años 40 en Nueva York vistos por Stanley Kubrick.
Seguramente si te hablan de Stanley Kubrick pienses en 2001: A Space Odyssey, en A Clockwork Orange o en Spartacus. Sin embargo, no muchos saben que antes de entrar a formar parte del mundo del séptimo arte, Kubrick realizó varias series fotográficas cuando apenas tenía 20 años para la revista Look de Nueva York.
En estas series ya se deja entrever cuáles eran las inquietudes e intereses de Kubrick. Ese carácter meticuloso a la hora de elegir sus personajes. Personajes que, por otra parte, contaban con una personalidad muy marcada y, en ocasiones, llegaba a ser extravagante. Esto se puede observar ya en sus fotografías que realizó durante los últimos años de los 40.
La carrera fotográfica del director de The Shining y Full Metal Jacket fue corta pero intensa. Tras vender una fotografía con 17 años en 1945 a a la revista Look, llegarían 300 trabajos más que retrataban los paisajes y la sociedad de Nueva York entre 1946 y 1950. Sin embargo, no solo fotografió la ciudad de Nueva York, también viajó por algunas de las grandes ciudades de los Estados Unidos como Chicago.
Sin embargo, no fue hasta pasados 12 años después de la muerte del autor, cuando todos estos negativos pudieron ser recopilados y donados al Museo de la ciudad de Nueva York. Esto se debe a que según palabras de Raine Crone –la persona que se encargaría de la investigación y recopilación de los negativos de Kubrick– «el norteamericano no tenía ninguna copia de los negativos realizados durante su época como reportero».
→ Toda la fotografía de Stanley Kubrick