¿Cómo hacer el diseño de marca de un Ministerio de Asuntos Exteriores? Esta es la propuesta de la agencia creativa 358

El nuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia se ha desarrollado bajo el concepto de ‘ciclo global’. La nueva identidad visual cuenta con un globo terráqueo, que ha sido diseñado por la agencia creativa 358 establecida en Helsinki, y que ilustra al Ministerio como un actor internacionalmente dinámico, ágil e innovador que opera de una manera estable e influye en un mundo tan apoteótico como el nuestro. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia cuenta con más de 90 oficinas alrededor del mundo, lo que incluye embajadas y oficinas consulares, que representan al país mundialmente y que son las responsables de construir para los finlandeses un futuro seguro y previsible. Por eso, la institución gubernamental buscaba renovar y refrescar su imagen, hacerla más contemporánea y seria a la vez, sin perder la peculiaridad del reconocido estilo nórdico. 

El nuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia representa la forma de la Tierra –del globo–, en un azul clásico. En su parte izquierda aparece el león, símbolo de los escudos de armas finlandeses. Las ondulaciones del nuevo logotipo denotan los diferentes aspectos que afectan a Finlandia, y manifiestan la capacidad de Finlandia de influir en los asuntos internacionales a través de sus Servicios Diplomáticos. La identidad diseñada es flexible para diferentes usos y se adapta convenientemente a las necesidades de representación del país, en cuestiones de marketing global.

«358 creó la identidad visual basada en datos para el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. La identidad está preparada y programada para reaccionar ante los acontecimientos del mundo mediante numerosas señales de datos, entradas de sonidos, datos táctiles o de Excel. La identidad está presente en cientos de oficinas en todo el mundo», comenta Mikael Kivelä, el director de la agencia creativa 358.

La herramienta de la identidad ejecuta en tiempo real el modelo 3D de un globo terráqueo basado en WebGL. El usuario puede añadir señales y ajustar su color, tamaño, frecuencia, velocidad y ubicación, con lo que se crea la base de una identidad dinámica. Después de añadir señales y asignar funciones al globo, estos quedan unidos a las fuentes de datos como Excel, sonidos o datos táctiles.
nuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandianuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

El nuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, según explican sus creadores, es ingenioso, gráfico y atrevido. El león ha sido redibujado para una mejor reproducción en tamaños pequeños y para resistir los cambios de las texturas del globo terráqueo. Además, tal y como afirman, la posición no céntrica del león le otorga una apariencia bastante ruda. «En su aplicación estática y a todo color, el logotipo es atractivo y suficientemente cautivador. La imagen del Ministerio es así, contemporánea, fresca y notoria, con varias posibilidades de modificaciones gráficas y de tipografías de Noe Display y de Cera Pro, creadas por TypeMates y modificadas para 358».

Las aplicaciones hacen un gran uso de las variaciones posibles del globo terráqueo que presenta hermosas combinaciones de colores y composiciones. La nueva identidad visual promueve, en definitiva una estética nórdica que resulta ser atrevida y solemne. En conclusión, el nuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia está bien pensado y es atractivo y apropiado.

358

nuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

Viejo y nuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

nuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandianuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandianuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandianuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandianuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandianuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandianuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandianuevo logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia

There are 3 comments

Deja un comentario