Cuando aún falta casi un año para su inauguración, Exhibitionism, la primera exposición en torno a los Rolling Stones que acogerá la Saatchi Gallery de Londres ya ha es objeto de polémica. La muestra contará con alrededor de 500 objetos personales de la banda, hasta aquí todo correcto. La polvareda informativa se ha levantado tras la censura por parte del metro londinense del cartel en el que se muestra el popular logo rollingstoniano sobre un bikini en la entrepierna de una mujer.
Los Rolling Stones se han dado de morros con el pudor británico. Cuando la principal preocupación del transporte de Londres era hasta ahora su inminente huelga, el servicio se ha visto envuelto de otro problema: «los labios de Mick [Jagger]», según informa jocosamente el diario The Guardian. «El cartel que anuncia la exposición Exhibitionism ha sido prohibido en el metro de Londres y en las paradas de autobús de la ciudad hasta que se proporcione una nueva versión, menos lasciva».
El anuncio en flúor, en el que se muestra la entrepierna de una mujer con un bikini del que sobresale el famoso logotipo de los labios creado por John Pasche colocado en una posición descarada, fue elaborado por el diseñador británico Mark Norton, con la ayuda de Mick Jagger y Charlie Watts. Sin embargo, cuando el cartel se presentó a Exterion Media –compañía que regula la publicidad en el metro– y Clear Channel –empresa que hace lo propio en las paradas de autobús–, les dijeron que el cartel no era decoroso para que este se exhibiera públicamente en su forma original. Para que el cartel tenga el ‘aprobado’, el logotipo debe ser movido lejos de la entrepierna y ser dirigido al ombligo de la mujer.

La nueva versión de ‘la lengua sobre el ombligo’ será presentada el próximo lunes 13, mientras que la versión original del cartel con ‘la lengua sobre la entrepierna’ estará presente a lo largo de diversos puntos de Londres –que no sean el transporte público, claro–.
«Estamos estupefactos y perplejos por esta decisión bastante tonta. Tal vez tenga algo que ver con el hecho de que son los Rolling Stones y la controversia aún parece seguirles a todas partes», ha dicho un portavoz de la banda.
Esta no es la primera vez que la banda ha sido cuestionada por sus provocativas imágenes: el logotipo de la lengua, diseñado específicamente para representar «la actitud antiautoritaria, la boca de Mick y las connotaciones sexuales obvias» de la banda, siempre ha tenido la intención de escandalizar. En 1976, su cartel del álbum Black & Blue en el que aparecía Anita Russell atada, fue retirado de una marquesina en Hollywood después de las protestas.