La exposición Living sea. Fragile beauty se basa en las fotografías extraordinarias del comprometido conservacionista Hussain Aga Khan para hacer un llamamiento a la sociedad sobre la belleza, complejidad y fragilidad de la vida en los océanos.
La elocuencia narrativa de las imágenes expuestas en Living sea sirve como inspiración para fomentar el diálogo sobre el impacto global que tienen los océanos en la ciencia, el medio ambiente y la sociedad contemporánea ante la crisis climática, la pérdida de especies y el deterioro de la naturaleza, lema del Hay Festival Segovia 2020.
Hussain explica que en su fotografía él «permite que los animales y los arboles hablen por si mismos con la esperanza que otros vean la belleza que yo veo». Su fascinación por el mundo subacuático comienza a la temprana edad de cinco cuando descubre los peces tropicales y a los 12 tiene claro que su futuro estaría ligado a la conservación del medio ambiente. En 1996 comienza a captar instantáneas de la flora y fauna de la selva amazónica en Brasil. Sus fotografías han figurado en exposiciones en Kenia, EE.UU. Francia, Portugal y Suiza, y también han ilustrado dos libros Animal Voyage en 2004 y Diving into Wildlife en 2015.
Fotografías de Hussain también han aparecido en blogs de National Geographic.
Tau Diseño se ha encargado del diseño gráfico y del montaje expositivo en un espacio de una gran belleza, la iglesia de estilo románico de San Juan de los Caballeros en el casco histórico de Segovia. El reto era, respetando el interior de corte histórico, hacerlo convivir con un material fotográfico contemporáneo y la solución vino a través de siete cajas de luz de grandes dimensiones -6 de ellas de 4,5×3 m. y una de 6×3 m- que presentaban por una cara una fotografía de cada una de las especies marinas en que está clasificado el material y por la otra un mosaico de alrededor de 20 fotos que completan la información sobre ese animal marino.
El comisario de la exposición es Emilio Gil, de Tau Diseño, y está prevista su itinerancia a Londres durante el año 2021. Se clausura el próximo domingo 27 de septiembre. La entrada es gratuita.
→ Living sea.