‘500 Designs that Matter’ (Los 500 diseños más importantes) es el último libro sobre diseño gráfico de Phaidon que recoge los diseños gráficos más icónicos de todos los tiempos haciendo un recorrido por la historia del diseño gráfico, «desde los inicios de la reproducción mecánica hasta la actualidad».
La intención de ‘500 Designs that Matter’ es homenajear al diseño gráfico exhibiendo una gama de diseños internacionales que han cosechado una gran fama y han alcanzado la consideración de atemporales. El material recogido en este libro ha seguido la línea de The Phaidon Archive of Graphic Design y pretende ser una «selección definitiva de periódicos, revistas, carteles, anuncios, tipos de letra, diseños corporativos y portadas de discos», además de incorporar materiales históricos y archivos poco comunes que favorecen la comprensión de la historia del diseño y su importancia.
El libro ‘500 Designs that Matter’ se ha publicado en tamaño postal y en 700 páginas recoge 600 años de historia, presentando a los lectores los mejores trabajos en comunicación visual, desde los primeros ejemplos de la producción mecánica del siglo 15 hasta los diseños que surgieron tras la revolución industrial de los siglos 18 y 19, así como iconos populares y el trabajo de vanguardia del siglo 20.
Cada uno de los trabajos recogidos en este libro viene acompañado de una leyenda que permite comprender la transcendencia de ese diseño, como es el caso del logo de Coca-Cola con más de 131 años de vigencia desde que Frank Mason Robinson lo creó.
Las últimas páginas de 500 Designs that Matter conforman una línea de tiempo en la que destacan los diseños más relevantes de este ámbito que marcaron un antes y un después. De forma cronológica se exponen estos diseños relevantes junto con una breve explicación de cómo se crearon y el significado de cada uno de los elementos que los componen. Esta línea de tiempo permite realizar un recorrido por la historia del diseño gráfico, que se extiende en tiempo y geografía.
Por ello, este libro se ha convertido en un catálogo compacto para el estudio del diseño gráfico al incluir joyas como el logo I ♥ NY de Milton Glaser, el cartel de Obama de Shepard Fairey o los libros del programa Bauhaus creados por Lászlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, y Walter Gropius.