Takumi es la película que ha lanzado Lexus para diferenciarse de la competencia, mostrando un nivel de artesanía jamás visto en la construcción de automóviles.
La marca de automóviles de alta gama combina la tecnología mas vanguardista con la tradición artesanal japonesa. El término takumi es una palabra de origen japonés que representa el nivel más alto de arte que se puede conseguir.
En el mismo trailer se afirma: «Algunos dicen que una persona promedio necesita 10.000 horas de estudio para convertirse en un experto en su tema. Pero en Japón no eres considerado un maestro de tu oficio hasta que no hayas pasado 60.000 horas perfeccionando tus habilidades. Eso equivale a trabajar ocho horas al día, 250 días al año, durante 30 años».
Dentro de la empresa, ser takumi es la máxima distinción de ingenieros. Son los encargados de inspeccionar todos y cada uno de los vehículos Lexus, así como los encargados de detectar cualquier imperfección que solo los más preparados podrían localizar.
La película (de la que se espera una versión reducida de 54 horas) indaga en cómo la artesanía puede llegar a convivir con las industrias cada vez más autómatas y eficientes. El film cuenta con cuatro protagonistas: un chef con doble estrella Michelin, una artista tradicional de corte de papel, un artesano automotriz y un carpintero.
De este modo, la superioridad de los maestros takumi refleja la seguridad, la perfección, la distinción y la sofisticación que Lexus pretende trasmitir con sus automóviles. Toda una declaración de intenciones: a pesar de los avances de la tecnología, la artesanía y el trabajo humano nunca dejarán de ser imprescindibles.