Jorge Lawerta es propietario de uno de los trazos que mejor definen la nueva identidad futbolística del país. Su última portada, de verde bético, para la revista Panenka, atestigua cómo ha conseguido hacer de su manera de ilustrar un denominador común entre la renovación visual del fútbol en España.
Hace pocos días presentó una de sus obras, Centenari, poniendo el talento al servicio de una causa bien vinculada a él: el centenario de su equipo, el Valencia. Se trata de una edición de 100 unidades, 50×70, con la edición artesanal de Lanevera Ediciones.
Al habla con el ilustrador.
¿Por qué Centenari?
Surge como toda la obra futbolísitca y valencianista que tengo, por pura inspiración. Desde hace un par de años tenía en mente hacer algo especial sobre el centenario. Sigo teniendo ideas, pero me falta tiempo.
¿Por qué elegiste esa caracterización del personaje?
La idea era representar el estereotipo de futbolista de principios del siglo XX: tíos rudos, brutos, con cara de pocos amigos. A nivel estético me inspiré en la primera equipación del club (como la de este año) pero sin ser muy riguroso. Le añadí el típico cuello atado con cordones porque automáticamente te transporta a ese fútbol que me gusta. Aunque no es un retrato, se podría decir que me inspiré bastante en Juan Ramón, mítico capitán del Valencia.
¿Tienes pensado ampliar tu aportación de cara al centenario del club?
Si me da el tiempo y los recursos, sí. Pero lo que de verdad me gustaría sería hacer algo oficial para el club.
¿Qué te sugiere el Valencia visualmente?
La historia del club, con sus éxitos y fracasos, y los distintos personajes que han pasado por la entidad, son lo que me estimula a la hora de crear obra. Siempre he creído que el club no cuida ni estimula su historia y esta es lo que deberíamos apreciar todos. El club hace lo que se hace en los grandes equipos de Europa. A nivel estético todos me parecen similares. Todos cuentan con las mismas herramientas y hacen los mismos visuales. Todos de altísima calidad, pero no veo nada que diferencie la comunicación del VCF de otros clubes.
¿Cómo valoras esa relación entre el Valencia y el diseño?
Tienen un buen equipo de comunicación, me gusta lo que llevan creando desde los últimas 4-5 temporadas. Es muy visual y atractivo y es lo que hoy en día se demanda. Pero, al mismo tiempo, tampoco veo nada diferenciador.
El escudo del Valencia habitualmente aparece entre los más icónicos de las entidades futbolísticas. En plena era de transformación de los escudos, ¿le harías algún cambio?, ¿necesita alguna modificación?
Como aficionado, no me gustan los cambios en el escudo. Entiendo los ajustes, rediseños, actualizaciones, pero cambios tan radicales como el de la Juventus me cuestan de digerir. Al del Valencia quizás se le podría hacer algo, pero no rompería con un escudo que es único en Europa, aunque aquí en Valencia hay muchos similares.