La revista Neo2 presenta cambios en su diseño realizados por las diseñadoras gráficas y gemelas Yarza Twins. Desde la publicación afirman que han dejado todo patas arriba «menos la cabecera».
En el último número que Neo2 ha lanzado (número 169), y que estará en kioscos hasta finales de abril, el dúo de diseñadoras afincado en Londres Yarza Twins ha vuelto a poner todo patas arriba. Han cambiado todas las tipografías y la maquetación de todas las secciones de la revista Neo2. También han aportado más color y tipografías mucho más barrocas, así como una maqueta más arriesgada. Lo único que se mantiene intacto es la cabecera.
En 2018, las diseñadoras y gemelas Yarza Twins ya rediseñaron la revista Neo2; en ese momento, heredaron la maqueta del estudio Naranjo-Etxeberria, con un diseño minimalista rotundo en sus formas y una gran utilización del blanco y negro. En esa ocasión, Yarza Twins también cambiaron la cabecera de la revista. Ahora han regresado para volver a darle otra vuelta más a la presencia visual de Neo2 y destacar, especialmente, el papel de las tipografías.
Para ello, han incorporado nuevas fuentes como son Sharknose, Oatmeal y Sometimes Times. Este es el principal cambio que detectan entre el diseño que ya hicieron para Neo2 en 2018 y el actual. «Nos encanta mezclar en la misma palabra tipografías de serifa con otras más decorativas para hacer énfasis, como una negrita creativa. También estamos haciendo bastante uso de los relieves, como puede verse en la cabecera. El lomo de la revista ahora está formado por figuras geométricas basadas en la tradición milenaria de azulejos de la península», señalan.
En el nuevo diseño hay muchas más imágenes a sangre, filigranas que se enredan en los titulares, y efectos de luz en las tipografías para darle una apariencia tridimensional.
También existe un material visual muy potente como es el editorial surrealista del fotógrafo Biel Capllonch o el editorial de cosmética de Juan Dabalde Trecu, que combina objetos virtuales con disparos de modelos en exteriores.
«Lo más complejo de rediseñar una revista como Neo2 es crear un diseño que a nosotras nos parezca de más calidad que el anterior. Es como aspirar a una mejora constante, lo cual no es imposible, pero sí requiere dedicación y pararse a pensar. Tomamos la revista hace poco más de un año cuando hicimos su rediseño», apuntan las profesionales del diseño.
«Neo2 no puede de dejar ser trendy y tiene que estar al día de corrientes gráficas».
«Todo el nuevo cambio hubo que hacerlo muy rápido para llegar a imprenta. Todo el rediseño duró un mes», añaden.
El rediseño incluía, además, el logotipo. «Este representa la fluidez de las artes y cómo estas evolucionan gradualmente a lo largo del tiempo como un río, fluyendo y cambiando lentamente. Queríamos lograr esta fluidez en la tipografía aunque sea estática», resaltan las diseñadoras afincadas en Londres.
Neo2 es una de las pocas revistas que tiene dos logotipos funcionando a la vez, uno para su edición de papel y otro para sus contenidos digitales. «Sabemos que es algo incorrecto en el mundo del marketing y la comunicación, pero llevamos tanto tiempo haciendo cosas correctas que nos apetecía hacer algo marketinianamente incorrecto. El cambio está en el ADN de Neo2, llevamos más de 25 años y hubo un tiempo en el que cambiábamos el diseño de la cabecera cada año e incluso cada número» comenta Javier Abio, codirector de la revista.
Respecto al flujo de trabajo (Yarza Twins en Londres; Neo2, en Madrid), ambas partes están satisfechas con el resultado. «Lo hacemos todo a través de internet y nos es bastante cómodo, porque puedes maquetar la revista desde cualquier lugar del mundo. Muchos de nuestros proyectos los hacemos a través de Internet. Mientras haya constante comunicación agencia – cliente, ¡el resto son muchas ventajas!», concluyen las Yarza Twins.
Neo2 es una publicación española con más de 25 años de historia. Su revista impresa tiene una tirada de 35.000 ejemplares en España, Reino Unido, Holanda, Taiwán y Argentina, entre otros. Neo2 tiene como objetivo compartir con el mundo las últimas tendencias del arte y el diseño español y el nuevo talento nacional en moda, música, arte y cultura.