Durante 12 años consecutivos, Coca-Cola (# 1) toma la iniciativa y de nuevo en el 2011 se sitúa como líder en el ranking en el que Interbrand evalúa las mejores marcas globales. Un ranking en el que ha habido pocas sorpresas y movimientos dentro de la lista respecto al 2010. La mayor novedad en el nuevo listado la ha puesto la marca de la manzana que hace escasamente unas semanas quedaba huérfana. Apple (# 8) ha subido nueve posiciones, arrancándole a Nokia el octavo puesto, que en su caída ha perdido a su vez un 15% de su valor de marca. Además, Apple ha disparado su valor de marca y, por primera vez, se sienta entre las 10 marcas que figuran en el informe de Interbrand (ver la lista completa de las marcas aquí).
– El rendimiento financiero de la marca
– El papel de la marca en el proceso de decisión de compra
– La fuerza de la marca a seguir para asegurar las ganancias de una empresa
Debido a la volatilidad de los mercados y el clima de negocios incierto que han caracterizado 2011, las marcas están en medio de la adaptación a una nueva realidad. «La incertidumbre es el nuevo statu quo, por lo que las marcas hoy en día deben ser rápidas y ágiles», señala Jez Frampton, consejero delegado de Interbrand.
Si estás interesado saber como fortalecer una marca en este futuro incierto, estos son los apuntes de Jez Frampton: «La coherencia, la pertinencia y el compromiso son imprescindibles si una marca quiere mantener el ritmo en este mundo que cambia rápidamente. Mediante el perfeccionamiento de las estrategias digitales y el fortalecimiento de las redes sociales, las marcas más valiosas de hoy son las que han creado lazos más fuertes clientes. Estas marcas han aprovechado la oportunidad para generar experiencias más ricas y a la medida, algo que a su vez, contribuirá a impulsar la lealtad entre los consumidores y socios a largo plazo».