Las 10 tendencias visuales del 2018 según Depositphotos

Las 10 tendencias visuales del 2018 según Depositphotos

Estas son las 10 tendencias que formarán parte de la comunicación visual durante el 2018. Según Despositphotos, las imágenes resuenan en nosotros incluso mucho después de que las palabras hayan desaparecido de las páginas. Es importante que estemos al día con los nuevos formatos, tecnologías y tendencias emergentes que determinan cómo nos comunicamos. 

Los movimientos clave en la comunicación visual van a ser la integración de estas tecnologías, que ya forman parte de nuestra realidad, y una nueva estética más abierta, honesta y reconocible.

1. Fotografía de impacto

El número de usuarios de Smartphone llegará a 2,7 billones en el 2019. La accesibilidad de las cámaras inspirará al público, no sólo para documentar su vida diaria, sino para esclarecer importantes eventos. La fotografía de impacto está interesada en la verdad y estas imágenes resonarán en nosotros y harán destacar los eventos que destacarán en los años venideros. El periodismo amateur también está empezando a despertar la conciencia social por todo el mundo, luchando en este proceso contra las noticias falsas o fake news.

2. Perfectos extraños

El hecho de que siempre tengamos a mano un smartphone con una cámara de alta calidad, ha cambiado también la perspectiva desde la que enfocamos la fotografía callejera. Estamos viendo un nuevo modo de seleccionar modelos en el que gente ordinaria se convierte en cautivadores sujetos que nos son más cercanos.

3. Expresión artística a través del viaje

Las personas siguen siendo el tema más popular en la fotografía de stock. Sin embargo, la mayoría de los clientes buscan fotos de personas en el contexto de la naturaleza, en lugar de imágenes tomadas en los confines de un estudio fotográfico.

Más y más personas están dando prioridad a los viajes y esto nos lleva a un modo de vida totalmente distinto: «viajar en furgoneta», que supone que la gente escape de sus hogares y vuelva a sus raíces, buscando vivir en armonía con la naturaleza. Se está convirtiendo en una de las tendencias sociales más populares, con más de 2 millones de menciones en Instagram.

Cuando exploran lugares remotos, las personas documentan sus viajes y promocionan un nuevo estilo de vida a través de sus fotografías. En lugar de soñar con viajes y aventuras durante las vacaciones, la gente vive todo el tiempo en torno a esta idea del viaje, convirtiéndose en el tema principal de sus historias visuales. Estas imágenes se concentran en la importancia de la naturaleza, en una vida simple y en lo mucho que necesitamos escaparnos de la ajetreada vida de la ciudad.

4. Fotografía inexpresiva

La fotografía inexpresiva, popular en los años 50, ha vuelto con fuerza para sacar a relucir de nuevo la capacidad de la fotografía de plasmar la realidad. Este estilo de fotografía está claramente influenciando a usuarios de todo el mundo. También se ha convertido en una simple manera de ilustrar algo tal y como se encuentra, justo delante de nuestras narices. La fotografía inexpresiva es una atractiva y desconectada forma artística, que valora las fotos crudas y sin filtros, mucho más que sus perfectas y brillantes opuestas.

Las características de la fotografía inexpresiva han creado una tendencia completamente nueva en el contenido generado por los usuarios (UGC por sus siglas en inglés). Después de que las redes sociales se convirtieran en parte integral de nuestras vidas, la gente empezó a compartir fotografías y opiniones sobre los artículos que compraban. En lugar de aplicar filtros para glorificar los productos, la gente comparte imágenes mostrando los artículos y productos tal y como son.

El aumento en popularidad de estas fotos «honradas» ha creado una nueva forma de establecer la verdad. Domino’s ha implementado esta tendencia con éxito y ha empezado a publicar este tipo de fotos de sus productos en Instagram.

5. El vídeo como herramienta de comunicación

Aunque las historias de Instagram fueron lanzadas hace año y medio, parece haberse convertido en una distintiva forma de comunicación que ha marcado el modo en que capturamos y compartimos historias sobre nuestras vidas. También se ha convertido en una de las más poderosas herramientas que usan las marcas para promocionar sus servicios.

En lugar de descargar un evento grabado, la gente prefiere sentir “el momento” y ver vídeos retransmitidos en tiempo real. Así, las sesiones de consultas, estas retransmisiones de eventos en tiempo real o la habilidad de mostrar cómo funciona la empresa por dentro, alejan la imagen de una corporación sin rostro y acercan las empresas al público. También están siendo influenciados en esta línea, los vídeos comerciales y el estilo de grabación del metraje de stock porque, en muchos sentidos, dependemos de este formato para digerir la información rápidamente.

6. El movimiento como nueva norma para los gráficos

Los archivos GIF cumplen 30 años en 2017 y aún parecen ser tan populares como siempre. Hay muchas razones por las que aún nos gustan las imágenes en movimiento: son divertidas y en cierto modo hipnotizadoras. En el 2018 veremos muchos experimentos con fotos y vídeos. Los gráficos animados añadirán otra dimensión a lo que serían imágenes estáticas, combinando tendencias de vídeo actuales con fotografías estáticas. Las redes sociales estarán inundadas con imágenes animadas en el 2018, y estamos viendo un aumento en la demanda para traer de vuelta los gráficos animados.

7. Líneas de realidad borrosas

La realidad aumentada ya no es una teoría desconocida. Podemos transformar fácilmente el mundo a nuestro alrededor, incluso con la ayuda de nuestros móviles. Podemos editar fotos, añadir filtros y efectos a imágenes mientras grabamos, o incluso añadir objetos de una tienda a nuestros hogares para ver si caben, usando la cámara de un smartphone. Podemos afirmar que el futuro ha llegado, y las marcas tendrán que integrar estas tendencias de formato en sus proyectos.

Estar al día con nuevas y emergentes tecnologías es imprescindible en la vida actual. Cómo influencian estos diferentes conceptos nuestras vidas, determina cuál va a ser la siguiente novedad. Las implicaciones de las nuevas tecnologías (AI, AR) se esparcen sobre muchos sectores. Esperamos ver el uso generalizado de estas tecnologías y conceptos en resultados visuales.

8. Collages creativos

La creciente popularidad de los collages creativos se está desarrollando en la industria del diseño gráfico. Estamos buscando nuevas formas de auto-expresión a través del diseño, que faciliten la oportunidad de destacar y de comunicar mensajes a audiencias de un modo más inusual. Recortar imágenes, combinarlas en modos inesperados y jugar con diferentes medios y efectos introduce elementos inesperados al contenido visual.

Los collages creativos añaden un toque de personalidad e interés visual a los materiales en línea e impresos. Las imágenes estáticas necesitan algo más para ser impactantes y memorables. El collage creativo es una forma artística donde la imperfección se encuentra con la belleza y la creatividad.

9. Efectos y colores atrevidos

Para que a la gente le guste nuestro contenido y quiera compartirlo, primero tienen que verlo en su abarrotado muro. Los colores atrevidos destacan de forma extraordinaria, al igual que los suaves colores pasteles que siguen la tendencia estética. Esperamos ver una dualidad entre estos dos extremos: brillante y atrevido Vs. suave y pastel.

Experimentar con efectos inusuales y encontrar nuevos modos de alterar las fotos es otra tendencia que vamos a ver hasta la saciedad. Estas imágenes captan la atención y dan más rienda a la creatividad. El próximo año veremos efectos de dos tonos, defectos y tomas superpuestas que añadirán un toque artístico a los visuales.

10. Acéptame como soy

En muchas industrias es relevante desafiar a los estereotipos. La comunicación visual no es una excepción. Ya no buscamos la perfecta imagen, la imagen retocada o una apariencia más joven.  La gente quiere mostrarse y ser aceptada como es, por lo que encontraremos, por ejemplo a mujeres mostrando su fortaleza, o destacando su masculinidad igual que su feminidad.

De la misma manera, también está creciendo en popularidad la diversidad cultural, que ya no es una barrera, sino una oportunidad para mostrar que vivimos en un mundo unido. Los moldes se rompieron hace tiempo y ahora nos estamos acostumbrando a nuevas imágenes de papeles intercambiables, para hombres y mujeres.

Depositphotos

Salir de la versión móvil