La agencia Summa ha sido la encargada de crear la nueva identidad visual de la Universidad Internacional de Valencia en un momento en el que la entidad se encuentra en pleno crecimiento. La nueva imagen visual pretende ser inteligente, acorde a la estrategia de marca y perdurable en el tiempo.
La Universidad Internacional de Valencia – VIU apuesta por una renovación de su identidad de marca como reflejo del crecimiento de la institución y su expansión internacional, especialmente en Latinoamérica, así como en una clara apuesta por la evolución y el progreso entendido como un proceso de mejora continua. Actualmente, la universidad cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes y más de 940 profesores, lo que supone un crecimiento del 25% en número de estudiantes en el último año.
Con más de doce años de historia, la VIU es una de las universidades online referentes del mundo hispanohablante y desde su creación ha entendido que la educación debe desarrollarse acorde a un mundo que cambia de forma constante y que exige adaptabilidad y dinamismo. La nueva identidad de la VIU es fruto de esa filosofía y nace de la necesidad de visibilizar su personalidad como una universidad comprometida, diversa, internacional e innovadora en este momento de impacto de la COVID-19 en el sector educativo.
Todos los elementos combinados de la nueva imagen crean una identidad verbal y visual propia, sólida y fácilmente reconocible, aplicable sobre cualquier soporte y perdurable en el tiempo, que enfatiza los valores de marca.
Esta transformación, que busca actualizar la marca, es el resultado del trabajo de varios meses junto a la agencia Summa. Un proyecto que según indica Paz Sánchez, Directora de Marketing de la Universidad, “es fruto de un proceso profundo de reflexión estratégica abordando quiénes somos, qué ofrecemos a la sociedad y cómo queremos seguir evolucionando. El trabajo realizado junto al equipo de Summa celebra que somos una Universidad robusta y preparada para afrontar los desafíos de la nueva realidad y el lifelong learning”.
Adaptación de la marca al entorno digital
La nueva identidad de marca integra la tradición y solidez de la institución universitaria clásica, con el dinamismo, la adaptabilidad y simplicidad de la formación online. En consecuencia, se ha desarrollado una identidad dinámica y con energía, de líneas más simples y modernas, con más fuerza cromática y personalidad. Esta evolución se traduce en un logo y escudo académico actualizados, una nueva identidad fotográfica y visual, una ampliación del sistema visual de la marca y un cambio de tipografías más adaptadas al entorno digital, entre otros muchos cambios.
El escudo académico sintetiza los valores de la marca, aunando los elementos de una forma armoniosa: la golondrina, metáfora de la libertad; las olas, que hacen referencia al origen Mediterráneo de la universidad; y la frase en latín “La rápida difusión de Inteligencia de las aves”, como esencia.
Respecto a las características de la nueva identidad, Roderic Molins, director creativo en Summa, señaló que “gracias a la implicación del equipo de VIU y al trabajo conjunto hemos conseguido crear una nueva identidad inteligente, acorde a la estrategia de marca, potente y perdurable en el tiempo. Pero además es limpia y honesta, sin artificios, aporta serenidad en un sector (el educativo online) y en un entorno (el digital) en los que en ocasiones se abusa del color y de los efectos gráficos”.
Dos nuevas tipografías corporativas y el naranja como color central
Como decíamos, la nueva identidad se apoya en dos nuevas tipografías corporativas: la Periodico Display, una serif romana moderna y la Visuelt Pro, una sans serif. Con la combinación de ambas, se pretende construir un puente entre la herencia universitaria clásica y el presente y futuro de la enseñanza actual que ha evolucionado gracias a la tecnología.
Respecto a los colores, toda la identidad gira entorno a un naranja con más fuerza cromática que en la anterior imagen visual. Además, está acompañado del blanco, color por excelencia del entorno digital que pretende transmitir simplicidad, limpieza y pureza. Y para completar y enriquecer la expresividad, están acompañados por el gris, el negro y el morado, con menor presencia en los soportes digitales pero con un sentido visual que pretende enriquecer la variedad cromática.
De esta forma se inicia un nuevo capítulo en la historia de la VIU, una universidad online que evoluciona en un mundo cada vez más líquido con el principal objetivo de hacer progresar a sus estudiantes y acompañarlos en la consecución de sus metas eliminando barreras de distancia y horarios, gracias al uso de las nuevas tecnologías y un método de enseñanza único e innovador.
→ Summa