La vida nocturna de los árboles. Un homenaje a la naturaleza ilustrado artesanalmente

La vida nocturna de los árboles (Kalandraka, 2018) nos ofrece toda la magia de la naturaleza ilustrada por expertos artesanos y llegados del lejano Oriente. Bajju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti pintores de la tribu Gond de India, han puesto suma dedicación, delicadeza y la intensidad del alma para ofrecer al lector este libro especial, encuadernado artesanalmente, en el que podemos contemplar la representación de 16 árboles sagrados que invitan a tocar, por la riqueza de las texturas, y posar la mirada con total libertad.

La vida nocturna de los árboles

…Si algún día te perdieses en el bosque, busca el camino que lleva
al Sembar protector, el que brilla como el oro en la noche.
[Fragmento de La Noche del Sembar Luminoso]

La vida nocturna de los árboles
Distintas visiones de los árboles, representadas con intrincados dibujos, llenan las páginas de este libro de arte sobre la tradición de la tribu Gond, arraigada en la India Central. Habitantes de los bosques desde tiempo remoto, los Gond sostienen que los árboles son el eje de la vida: durante el día realizan un arduo trabajo ofreciéndonos sombra, cobijo y alimento; pero por la noche, cuando los visitantes diurnos se marchan, son los espíritus los que se nos revelan. Estos espíritus luminosos están plasmados en La vida nocturna de los árboles.

A partir de la leyenda hindú, este libro especial muestra 16 representaciones de árboles sagrados, con figuras abigarradas de trazos precisos y detallistas, animales que se camuflan en sus ramas, raíces y cortezas, y llamativos contrastes cromáticos. Las ilustraciones se acompañan con textos poéticos o mitológicos que invitan a introducirse en el sugerente imaginario de la tribu Gond porque, para sus integrantes, los aspectos práctico, estético y espiritual de la naturaleza son facetas inseparables.

Cada página es una obra de arte artesanal. 16 árboles sagrados de figuras abigarradas, trazos detallistas, con formas animales y vegetales camufladas, que se complementan con textos poéticos o mitológicos.

Bajju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti son grandes pintores que pertenecen a la misma tradición, comparten universo mítico e idéntico concepto del arte popular, aunque cada uno se distingue por un estilo propio y una personalidad creativa particular. Cada página de este libro está elaborada artesanalmente con tinta hecha a mano y papel negro.

→ kalandraka.com
La vida nocturna de los árbolesLa vida nocturna de los árbolesLa vida nocturna de los árboles

Deja un comentario