La Unesco agregó oficialmente la caligrafía árabe a su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a raíz de una solicitud presentada por una coalición de 16 países de habla árabe.
La candidatura ahora avalada por la Unesco describe la caligrafía árabe como «la práctica artística de escribir a mano la escritura árabe de una manera fluida para transmitir armonía, gracia y belleza».
Dieciséis países se han unido para promover este logro: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
La práctica, que puede transmitirse a través de la educación formal e informal, utiliza las veintiocho letras del alfabeto árabe, escritas en cursiva, de derecha a izquierda. Originalmente destinado a hacer que la escritura sea clara y legible, gradualmente se convirtió en un arte árabe islámico para obras tradicionales y modernas.
La fluidez de la escritura árabe ofrece infinitas posibilidades, incluso dentro de una sola palabra, ya que las letras se pueden estirar y transformar de numerosas formas para crear diferentes motivos.
materiales tradicionales
Las técnicas tradicionales utilizan materiales naturales, como cañas y tallos de bambú para el cálamo o instrumento de escritura. Para la tinta se utiliza una mezcla de miel, hollín negro y azafrán, y el papel está hecho a mano y tratado con almidón, clara de huevo y alumbre.
Los artesanos también utilizan la caligrafía árabe para el realce artístico, como el tallado en mármol y madera, el bordado y el grabado en metal. La caligrafía árabe está muy extendida en países árabes y no árabes. Las habilidades se transmiten de manera informal o a través de escuelas formales o pasantías.
Arabia Saudita lideró la candidatura, habiendo declarado 2020 y 2021 como los «años de la caligrafía árabe». El príncipe Badr bin Abdullah bin Farhan, ministro de Cultura de la nación, dijo que le dio la bienvenida a «la inscripción de caligrafía árabe, que es el resultado de que el Reino defiende este aspecto preciado de la auténtica cultura árabe».
Si bien la Unesco generalmente reconoce el patrimonio material, la lista del patrimonio cultural inmaterial es para prácticas como formas de arte, juegos, dialectos o conocimientos culinarios que no tienen una forma física fija. Además de la caligrafía, la coalición de 16 naciones logró que la cetrería también se agregara a la lista.