La trayectoria de Fernando Beltrán consagrada en la exposición ‘Diseño para leer’

Fundador en 1989 del estudio El Nombre de las cosas, Fernando Beltrán es primero poeta y luego nombrador, y ¿quién dice que una cosa no va ligada a la otra? Porque para crear palabras, asignar nombres, hay que tener una mirada particular. En la muestra Diseño para leer encontramos nombres evocadores que enamoran, como 'lloviedo' donde la descripción es tan sugerente como el nombre: «Nací en una ciudad, real o imaginaria, donde la lluvia era un juguete, los charcos tenían nombre y un niño que veía llover días enteros escribió con el dedo sobre el vaho de la ventana su primera palabra. Yo, lluvia, Oviedo. Sigo ahí…».

Exposición Diseño para leer - Fotografía de Álvaro Guijarro.

En La Casa del Lector, y hasta el 20 de enero, podremos enriquecer nuestro imaginario con palabras que nos sorprenderán, que nos sacarán una sonrisa, que ya conocíamos sin conocerlas y que nos abren un mundo de posibilidades. Un recorrido visual en el que la voz es la propia, donde leemos desde dentro y pronunciamos hacia afuera, facilitando así la pervivencia de la palabra.

Con un diseño de Manuel Estrada, que es, tal como nos lo describe Fernando: «… una parada estrella en la exposición. La gente se queda mirando el cartel y le cuesta arrancar. Imagino que, porque tropiezan de pronto una de esas cubiertas de Alianza con las que Manolo nos sorprende cada mes, a la altura siempre del inolvidable Daniel Gil. La impresión y el montaje, impecables, han corrido a cargo de La Casa del Lector». De esta manera, se presenta esta exposición, siendo uno de los eventos de la segunda edición de Madrid Gráfica, donde además se han programado recorridos de inspiración y talleres para que las familias con niños descubran el mundo de las palabras juntos.

«Sólo recuerdo mi sorpresa, sobresalto y miedo escénico al recibir la llamada de Estrada y Madrid Gráfica proponiéndome esta celebración al cumplirse mis 30 años como nombrador. Más de 750 bautizos, ni yo sabía que eran tantos: emoción y vértigo a la vez… ». Premio Asturias de las Letras 2016, creador del Aula de las Metáforas y autor de varios poemarios, Fernando nos habla sobre la importancia de lo que se dice, el cómo se dice y la forma visual que adquiere. Abriéndonos las puertas a su profesión y acercándonos a su proceso de trabajo.