La nueva imagen del aeropuerto de la ciudad de Londres, diseñada por el estudio The Allotment, presenta un «corazón», que hace referencia a la ubicación de las instalaciones en el centro de la capital. Utiliza un gradiente de color que va del verde al azul para ampliar su atractivo a un público más amplio.
Tanto los aeropuertos como la compañías aéreas están actualizando su identidad visual. Esta vez, es el turno del aeropuerto de la ciudad de Londres, que ha presentado una nueva imagen de marca «vibrante», con la que busca atraer a una mayor variedad de pasajeros y reforzar su posición como aeropuerto en el centro de Londres.
El cambio de identidad se ha producido a raíz de que hayan variado las características demográficas de los que vuelan desde él. Tradicionalmente orientado a los viajeros de negocios , el aeropuerto apunta a que entre junio y septiembre del año pasado, la cantidad de quienes viajan por placer superó a los que viajan por trabajo por primera vez, en una proporción del 52% al 48%.
La nueva imagen coincide con un programa de desarrollo aeroportuario de cuatro millones de libras , que incluye nuevas instalaciones y terminales. Esta reforma tiene como objetivo crear un espacio tanto para más pasajeros como para más vuelos.
La adjudicación le ha dado al aeropuerto una nueva identidad de marca «contemporánea», asegura el director general del estudio, Paul Middlebrook.
«El objetivo principal del cambio de marca es reforzar el papel del Aeropuerto de la Ciudad de Londres como el aeropuerto más céntrico de la urbe», comenta el director y añade que «se trata realmente de que el aeropuerto se encuentra en el corazón de Londres y de reflejar que ahora atrae a una mezcla de pasajeros, especialmente a viajeros por placer».
El nuevo logotipo está formado por las letras de la palabra «Londres», con una sola letra «O», que tiene una figura en forma de corazón en el centro. Las letras están dispuestas en forma de «+», con la «O» en el centro del conjunto, la «L» y la «N» en el eje horizontal, y la «D» y la «N» en el eje vertical.
En cuanto al color, se han decantado por un gradiente que va del verde al azul, y que cambia en diagonal desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. Las palabras «aeropuerto de la ciudad» aparecen en la parte inferior derecha.
La tipografía utilizada en el logotipo es una versión adaptada de Gilroy, un tipo sans-serif, modificado por The Allotment. Gilroy también se ha utilizado como el tipo de letra principal de la marca, ya que es «claro» y «familiar», según comenta Middlebrook.
El logotipo aparece en una variedad de formatos diferentes: en algunas variaciones, el corazón y las palabras «aeropuerto de la ciudad» aparecen en azul, y en otras son blancas.
La paleta de colores tiene como objetivo reflejar los elementos que se encuentran en la ciudad, de acuerdo con el aeropuerto, incluyendo el color verde brillante para reflejar los parques de Londres, y el azul para referirse al río Támesis, que se encuentra cerca del aeropuerto. «El aeropuerto de London City se construyó en los muelles, está muy conectado con el Támesis y con el mismo Londres», argumenta Middlebrook.
«El este de Londres es una comunidad muy vibrante, es una de las áreas de más rápido crecimiento y hay un gran entusiasmo al respecto. Queríamos crear una identidad que reflejara ese dinamismo», agrega.
Además de apuntar a ampliar el atractivo para más viajeros por placer, Middlebrook espera que los viajeros por negocios también «aprecien la naturaleza moderna y dinámica» de la nueva imagen.
Así, reemplaza una identidad que decía «Aeropuerto de la ciudad de Londres» en gris y azul, palabras acompañadas por una pequeña imagen azul de un avión.
Además de crear pautas de marca, The Allotment también ha ideado un nuevo tono de voz para el aeropuerto, que apunta a ser «cálido, atento, abierto y directo», agrega Middlebrook. El estudio trabajó junto con la consultora The Storytellers, que definió la visión futura y los valores de la marca del aeropuerto.
Para su promoción, se ha diseñado un vídeo promocional del estudio de diseño Intercity, que incluye imágenes de escenas de todo Londres con el icono en forma de corazón blanco que aparece como «latido» en el centro del video. El clip también presenta un dibujo animado de puntos de referencia en el horizonte de Londres, incluyendo el Big Ben y la catedral de San Pablo.
El estudio de diseño Intercity también ha creado piezas de señales con la marca para el aeropuerto. Además, la web del aeropuerto se ha actualizado con la nueva imagen de la consultora Bright Innovation.
La imagen se ha expandido a través de puntos de contacto digitales, incluidas las redes sociales y la web, y se irá extendiendo gradualmente en la señalización del aeropuerto y otros puntos de contacto físicos en los próximos meses.
También se lanzó una campaña de publicidad exterior creada por el estudio de diseño Cravens para presentar la nueva imagen en Londres y en el aeropuerto.