La encuadernación que encarna el espíritu de la artista Irma Brósz

Escrita por el autor galardonado con el Premio Pulitzer, Tibori Szabó Zoltán, la monografía de la pintora Irma Brósz ofrece un rico y profundo documental sobre la vida de la artista húngara y explora las influencias del período comunista en su obra y en su personalidad. El diseño editorial de la monografía, creado por el estudio húngaro Peltan-Brósz, celebra las técnicas artesanas y la pintura al óleo, creando una experiencia única.

Inspirada por varios cuadernos, fotografías y archivos de estilo comunista que tenía Irma Brósz, el diseño editorial de la monografía se basa en elementos visuales de estos recuerdos personales: líneas, hojas de cálculo, varios titulares escritos a mano, fuentes imaginadas, sistemas de jerarquía visual e incluso servilletas de tela. Estas joyas de recuerdos –perdidas y olvidadas con el tiempo– vuelven a reconstruir y a explicar la personalidad fluida y orgánica del arte de Irma.

La obra de Irma Brósz consistía en retratos y paisajes, huyendo de los típicos cuadros de agricultura, trabajadores o líderes comunistas. Lo que mejor puede describir su estilo son los colores: pasteles, expresivos o vívidos. Por eso, «cada motivo de color que se disuelve en el siguiente –un gradiente suave– intenta mostrar los diferentes períodos de la vida de la artista, desvelando su lado más íntimo y desconocido», explican desde Peltan-Brósz.

La portada del libro y el lomo cosido y al descubierto son los protagonistas del diseño editorial de la monografía, ya que con ellos renacen tradiciones y costumbres artesanales. La portada consiste en un lienzo que ilustra la firma de la pintora, imitando trazos de pincel de pintura al óleo. Todos estos detalles demuestran que la decisión creativa de Peltan-Brósz ha conseguido alcanzar coherencia y equilibrio entre el presente y el pasado del legado de Irma Brósz, conectando las dos épocas mediante diseño editorial –sin fecha de caducidad– de esta monografía.

→ Peltan-Brósz

   

Deja un comentario