La organización deportiva Move United deconstruye su imagen y la hace más inclusiva

La agencia creativa Superunion ha lanzado el branding de Move United, un movimiento que promueve los deportes entre las personas con diversidad funcional en Estados Unidos.

Move United se fundó en 1956 con un gran objetivo: mejorar la vida de jóvenes y adultos con diversidad funcional ofreciéndoles la oportunidad de practicar algún deporte. Su misión es promocionar el liderazgo nacional para que estas personas pudieran desarrollar independencia, confianza y actitud física a través de la participación en deportes comunitarios, deportes de alto rendimiento y programas educativos.

La organización nació de la fusión de Disabled Sports USA y Adaptive Sports USA.

Ahora se han propuesto un reto muy exigente que consiste en llegar a 43 estados de Estados Unidos y ofrecer a 100.000 personas con diversidad funcional la oportunidad de participar en más de 50 deportes de adaptación diferentes. Y hacer que estos deportes estén disponibles para el 90% de la población para 2028, año en el que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrán lugar en EE.UU.

Para este proyecto, Move United ha decido crear una nueva identidad visual, y la agencia Superunion ha sido la encargada de llevarla a cabo. El rediseño incluye un nuevo logotipo, una nueva tipografía y una transformación del sistema de identidad que se despliega en plataformas físicas y digitales.

El diseño del logo y el tipo de letra nacieron a raíz de la destrucción de la palabra «discapacidad». Con esto se intenta realizar una metáfora con uno de los principales objetivos de la organización, que es romper con la discapacidad en la sociedad. La palabra se descompuso en 26 pedazos y se creó un lenguaje totalmente nuevo a partir de ella.

La idea de la destrucción también se encuentra en el sistema visual, que rompe las estrellas y las rayas de la bandera americana para construir una nueva bandera con otra identidad. Así se construye una bandera con parches, donde las líneas horizontales y verticales se superponen con una rejilla de líneas diagonales.

Esta nueva marca está prevista tanto para dispositivos físicos como digitales: desde un diseño de sudaderas con capuchas hasta el diseño de la web.

Los colores también guardan una simbología importante. El rojo, el blanco y el azul representan la herencia de las dos organizaciones de las que nació Move United, mientras que el azul claro, el rosa y el negro pretenden que la marca sea más inclusiva y audaz.

Superunion

Salir de la versión móvil