La ficticia identidad visual de Aldi, imaginada y creada por TwoPoints.Net

El estudio de diseño gráfico TwoPoints.Net, con sede en Hamburgo y Barcelona, ha proporcionado a la cadena de supermercados Aldi un fresco rediseño de su imagen, desafiando la alfabetización visual de sus consumidores. El proyecto de rebranding es un proyecto ficticio e imaginario, impulsado especialmente para la sección creativa Rethink de la revista de arquitectura y diseño ICON

TwoPoints.Net

El estudio TwoPoints eligió el supermercado Aldi por ser una empresa perfecta para una identidad visual flexible. Con más de 10.000 supermercados en 18 países, llega a un amplio espectro de consumidores y no se trata de una marca elitista sino, al contrario, constituye una compañía que une a personas con cualquier tipo de cultura o educación.

La inspiración principal de la nueva identidad visual se encuentra en los orígenes de la historia de Aldi. El artista alemán Günter Fruhtrunk fue quién diseñó en 1970 el elemento de identificación más famoso de la marca, su bolsa de plástico. Por eso, el diseño para el nuevo logo y la nueva indiana de Aldi se basan en el diseño de Fruhtrunk. En este sentido, la idea de la nueva estrategia de la marca –hacer el arte accesible al público– ya ha estado presente en Aldi desde los años setenta.

TwoPoints.Net

«No hay nada erróneo en hacer la información más fácil de leer y negar que una de las mayores funciones del diseño es incrementar el consumo es ingenuo, aunque el diseño es capaz de mucho más. El diseño ofrece la oportunidad de alcanzar y educar audiencias amplias: gente que nunca visitará una galería está diariamente rodeada de diseño. En vez de ofrecerles el diseño, aprobado por algoritmos como más efectivo y correcto, aunque sea más aburrido, tenemos la oportunidad de ampliar su cultura visual», explican en TwoPoints.Net.

Según opinan los diseñadores, no deberíamos ver, leer, escuchar o probar solo lo que ya nos gusta o lo que los algoritmos creen que nos gusta. «El placer más grande en la vida es aprender y deberíamos querer enfrentarnos a cosas que no entendemos del todo al principio, deberíamos querer enfrentarnos a retos», explican. En este caso, el reto es convertir la experiencia básica de un supermercado en una experiencia más artística, visual, atrevida e impactante. ¿Cómo hacerlo? Mediante un diseño que rompe normas, tradiciones y algoritmos establecidos.

TwoPoints.Net

Two Points, mediante el ficticio rediseño de la identidad visual de Aldi, invita repensar –como el propio nombre de la sección indica, Rethink– cómo percibimos el diseño de los productos de primera necesidad que invaden las estanterías de los supermercados. Un hecho tan básico y monótono como ir de compras también puede ser una tarea de estilo, con una dosis de la satisfacción estética o de arte que equivale a una visita a un museo. 

Al final y al cabo, visitamos los supermercados con más frecuencia que los museos, y, si podemos encontrar un espíritu de belleza visual en el packaging de los productos, en la ropa de los empleados, en las bolsas de compras o en los billboards de los anuncios, ¿por qué no darle al diseño la oportunidad de acercarnos al arte y aliviar nuestra hambre cultural?

Diseño: TwoPoints.Net
Cliente: ICON Magazine
Año: 2018
Fotografía de frutas: Mónica Figueras

Aldi por TwoPoints.Net

TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net TwoPoints.Net

There are 5 comments

  1. Aldrahn

    Horroso. Esta gente se cree que está diseñando para una galería de arte de lo más moderno. UN SUPERMERCADO, señores, UN SUPERMERCADO.

  2. Alfonso

    Lo que creo , es que hay algo detrás de esto. Y es que AIDI tiene productos más baratos que los que tiene wall-mart, y ésta crónica es de alguien pagado por esta compañía. No me ofende en nada el logotipo, además nadie puede probar que quieren vernos de menor cultura, lo bueno aquí son los precios bajos y buenos productos de ALDI.

  3. Mosh

    Vamos, que altruista? Así que debemos agradecerle a un supermercado que nos acerque a la cultura. De no creer…

Deja un comentario