A través de un total de 600 piezas, Prohibit fixar cartells. REA repasa la evolución del cartel en los últimos 20 años y el declive hegemónico de los medios de comunicación tradicionales. La exposición, que estará disponible en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme hasta el 8 de noviembre, muestra los cambios comunicativos que el avance de las redes sociales ha propiciado y pone en cuestión la influencia del cartel en la actualidad.
El cartel, gran arma de difusión masiva de finales del siglo XIX y principios del XX, se encuentra de nuevo contra la pared. La reducción de los espacios de libre expresión y el gran uso de las redes sociales han modificado nuestra forma de comunicarnos en el contexto digital: ¿acabará el cartel abandonando el papel?
Esta y otras cuestiones se abren a debate y reflexión en ‘Prohibit fixar cartells. REA‘, una muestra que recorre la evolución del cartel en las últimas dos décadas frente a otras formas de comunicación actuales.
La exposición, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y el Consorci de Museus, cuenta como comisarios con los diseñadores Boke Bazán y MacDiego. El catálogo de la exposición no se repartirá el viernes; al final de septiembre el Centre del Carme ofrecerá un acto de presentación del libro en la propia sala Carlos Pérez y a partir de esa fecha se entregará un ejemplar a cada autor que participa.
Ambos diseñadores han resaltado que la inauguración no seguirá las características habituales de las anteriores: «Como vivimos tiempos revueltos queremos que tengas en cuenta que no será una inauguración convencional, sino acorde a las medidas de seguridad e higiene del centro».
Esta muestra encabeza la programación para el curso 2020-2021 del Centre del Carme, ya que coincide con otras exposiciones que llevarán a Fermín Jiménez Landa, Edu Comelles o Elisa Matallín, entre otros.
programa 2020-2021
El Centre del Carme abre su temporada 2020-2021 con una inauguración a lo grande de cinco exposiciones. Es la primera vez en su trayectoria que el centro de arte realiza la apertura de todas sus salas al mismo tiempo, tras la prórroga de las muestras que estuvieron cerradas durante el confinamiento por la crisis sanitaria.
→ Exposición Prohibit fixar cartells. REA.