La encuadernación artística, una auténtica muestra de amor por el libro en Madrid

La encuadernación; un arte que es la suma de muchas habilidades, del conocimiento, la técnica, el detalle, la inspiración, la idea y la realización. A veces nos encontramos con proyectos en los que no sabemos si su musa ha sido la arquitectura, las artes plásticas o el afán por descubrir nuevas técnicas y experimentar con materiales.

concurso encuadernación

Para amateurs y profesionales, enamorados de los libros y el arte de la encuadernación, queda abierto el plazo para la segunda convocatoria de encuadernación artística auspiciado por la Comunidad de Madrid a través de la Imprenta Municipal – Artes del Libro, en Concepción Jerónima.

El reto: Diseñar y realizar una encuadernación única para la obra Nueva antología rota del poeta León Felipe, correspondiente a su edición de 2018 realizada en Madrid por la editorial Visor Libros.

En la convocatoria anterior, se realizó el trabajo de encuadernación del libo de Gloria Fuertes, Me crece la barba, y fueron galardonadas tres maravillosas propuestas realizadas por Obradoiro Penumbra, un taller de encuadernación profesional coruñés, con el primer premio; el zaragozano y profesor de encuadernación Eduardo Giménez Burgos con el segundo; y el reconocido profesional y madrileño Juan Antonio Fernández Argenta con el tercero. 

¿Esto es una disciplina de las artes aplicadas y oficios? Sí, y es una enseñanza reglada que se estudiaba hasta hace poco en Madrid. Ahora, como alternativa, se pueden hacer cursos a través de la Universidad Complutense de Madrid y apuntarse a talleres que ofrecen algunos encuadernadores profesionales.

Esta bella profesión, no solo es útil desde el punto de vista de recuperación de ejemplares maltratados por el tiempo y que necesitan ser restaurados para su posterior conservación en una biblioteca o como pieza de museo. Es y ha sido también, un “capricho”, no tan caro, que se han dado los amantes del libro para poner de relieve el valor que una obra tiene para ellos.

Uno de los referentes por excelencia es Jean de Gonet (1950), enamorado de su profesión, y con una trayectoria de 50 años, quién ha hecho aportaciones valiosas a la par que innovadoras en las técnicas de encuadernación y nos ha seducido tanto con su pericia, como con su labor de investigación de nuevos materiales. Maridaje perfecto cuando, además, es complementado con un diseño inteligente. Al ver su obra no puedes hacer otra cosa qué emocionarte y no puedes no pensar en que “no podría ser de otra manera”. 

Para participar en el concurso, se pueden consultar las bases en la web de la propia Imprenta. Se concederán tres premios dotados con 6.000, 4.000 y 2.000 euros. El plazo para la presentación de las obras queda abierto desde el 14 de junio y hasta el 30 de julio de 2018. 

→ www.mecd.gob.es

SEGHERS (Peter). El hombre común o Jean Dubuffet. Paris, Éditions Poetry 44, 1944. En-4, encuadernación en plástico, con planchas de poliuretano negro gofrado, título a la plata, costuras expuestas, revestimientos de ante ocre, cubierta y lomo, camisa y caja (Jean de Gonet, Antonio PN, 1987)

Deja un comentario