Juanjo Sáez o el arte de seguir viviendo del cuento

Este 2019, por fin, llega la esperada reedición ampliada de Viviendo del cuento, un retrato cínico con el que Juanjo Sáez comenzó a ser reconocido.

Juanjo Sáez o el arte de seguir viviendo del cuento

A estas alturas es difícil no saber quién es Juanjo Sáez. Desde hace dos décadas viene repartiendo estopa al mundo de los culturetas a través de un humor fresco y a veces burlón en forma de viñetas. ‘El azote a los modernos’ –dice el autor– ha perdido la intensisdad de cuando uno es joven, que lo vive todo con una efusividad a veces desproprocionada.

“Ahora, todos los que aparecen en este libro me caen BIEN”

Juanjo Sáez

Sin embargo, Juanjo sigue poniendo el punto sobre las íes y haciéndonos ver lo absurdos que somos como seres sociales. Y sigue metiendo leña a la ‘hoguera de las vanidades’ en la que se ha convertido gran parte de nuestra visa social y cultural.

Juanjo arremete contra creadores vanidosos, pseudotriunfadores, personajes sospechosos que se ocultan tras una fachada. ¿Hemos ido a peor? Lo que sucede es que todo se amplifica con el altavos de las redes sociales. Antes había un gilipollas, ahora se ha multiplicado por miles.

Vivir la vida como un espectador que se divierte maravillado ante las cosas absurdas que suceden a su alrededor no deja de tener su miga. Lo bueno de las viñetasde Juanjo es que son la propia vida del autor dibujada; ahí su éxito, en narrar las historias reales que le han pasado y que le siguen sorprendiendo.

En las viñetas de Juanjo Sáez podremos encontrar la Barcelona de 2004. Una ciudad de moda, con un elevado porcentaje de diseñadores gráficos y publicistas, de clubs, de músicos y de festivales indies. Y allí estaba él en todo aquel meollo, criticando desde dentro esa comunidad moderneta demasiado dada a mirarse el ombligo, entregada al borreguismo sin criterio: “Todos los famosetes de Barcelona iban al Sónar a exhibirse como las abuelas de pueblo el domingo en misa”, asesta divertido el autor.

Viviendo del cuento es la biografía gráfica de la cultura underground de una generación, una reflexión sobre el papel del artista en nuestra sociedad y un implacable análisis sobre el vacío y el absurdo de las tendencias y la moda.

Por fin se reedita el cómic que dio a conocer a Juanjo Sáez, merecedor del premio Junceda al mejor libro para adultos, esta vez con nuevo prólogo dibujado de doce páginas, en el que el autor catalán hace balance de su carrera, más de diez años después, y analiza cómo ha evolucionado la “modernidad” en la era de las redes sociales.

“En la ingrata pero necesaria tarea de poner al descubierto la futilidad de ese mondo de discotecas que se hacen llamar clubs, revistas de moda que siguen la moda de no pagar a los colaboradores y ropa cara que parece barata, Juanjo Sáez ha demostrado siempre una precisión deslumbrante”.

Viviendo del cuento

Salir de la versión móvil