La selección es fruto de un estudio que el Ayuntamiento de Valencia ha encargado a los diseñadores Juan Nava y Juan Salvador con el fin de mejorar la conservación de los rótulos históricos en Valencia.
Como escribió Jorge García: «Los rótulos están presentes en nuestras calles y, aunque no se encuentren en ningún museo, forman parte de nuestra cultura visual y de nuestro legado. Algunos de estos viejos rótulos sobreviven en algunas fachadas de nuestras ciudades al paso del tiempo, los cambios de uso, las liquidaciones o las defunciones; sin embargo, muchos otros desaparecen y caen en el olvido».
Conscientes de este problema, desde el Ayuntamiento de Valencia encargaron a los diseñadores Juan Nava y Juan Salvador la realización de un estudio sobre rótulos históricos presentes en la ciudad de Valencia que tuvieran algún valor histórico o patrimonial. El resultado ha sido una selección de 107 rótulos que deberían ser incluidos en un catálogo de protección para fomentar su conservación.
«Los rótulos están clasificados en cuatro grandes apartados: cerámica, vidrio, relieve y pintura».
Glòria Tello, concejala de Recursos Culturales
Desde el Ayuntamiento han asegurado que se trata de rótulos antiguos que, en su mayoría, no se encuentran en buen estado y el objetivo principal es protegerlos y darles difusión entre los ciudadanos. Para ello, Glòria Tello, concejala de Recursos Culturales, ha explicado en La Ser que se va a ofrecer un cartel identificativo para que la ciudadanía reconozca su importancia.
Partiendo del archivo fotográfico de Juan Nava, este estudio presenta a modo de informe una selección de rótulos antiguos de la ciudad. En este informe se explica que muchos se encuentran en muy mal estado y que corren el riesgo de desaparecer. Al mismo tiempo, se destaca la necesidad de integrarlos en el patrimonio de la Capital del Tùria cuanto antes y de la forma más eficaz posible.
Partiendo del archivo fotográfico de Juan Nava, este estudio presenta a modo de informe una selección de rótulos antiguos de la ciudad.
Las características que se han seguido para la selección de los 107 rótulos han sido sus condiciones gráficas, su antigüedad, el diseño de sus letras y los materiales empleados. Todos ellos están presentes en las calles de Valencia y no se descarta que a lo largo del proceso se pueda incorporar alguno más.
«Somos conscientes de que en esta ciudad hay elementos que todavía no tienen una protección patrimonial reglada y que tienen una gran importancia histórica y artística».
Glòria Tello, concejala de Recursos Culturales
Desde el servicio de Patrimonio Histórico y Artístico se va a remitir este inventario a la Concejalía de Planificación y Gestión Urbana con el objetivo de que los rótulos seleccionados por Nava se incluyan en los catálogos de protección. Además, otra de las opciones es invitar a los propietarios de los inmuebles donde se encuentran los rótulos a identificarlos y señalarlos mediante algún distintivo que ayude a resaltar el valor y frenar su deterioro y desaparición.
Juan Nava ha convertido en una afición casi obsesiva la búsqueda de estos reclamos comerciales allí por donde va, y esto se ve reflejado desde hace algún tiempo en su blog. Otra consecuencia de esta afición es Letras Recuperadas, un libro donde se recogen más de 200 rótulos de distintas ciudades que reflejan una belleza atemporal.