El director artístico Jonathan Ive, tras dedicar 30 años al diseño de los productos más reconocidos y populares de Apple, dejará a la compañía a finales de este año para crear una nueva firma de diseño. Decisión que afectará a la actual tenencia de la fabricación de algunos de los productos más influyentes en ámbito de la tecnología.
Ive, quien ha dirigido el equipo de diseño de Apple desde 1996, se va para formar una compañía de diseño independiente que incluirá a Apple entre sus principales clientes. La compañía se llamará LoveFrom —-según indicó el propio Ive en una entrevista con el periódico Financial Times, tendrá su sede en California y estará enfocada en tecnología portable—, e Ive se unirá al conocido diseñador Marc Newson en la nueva empresa. A pesar de que dejará su puesto ejecutivo, Ive y Apple afirman que seguirán trabajando en algunos proyectos de Apple.
«Apple continuará beneficiándose del talento de Jony al trabajar directamente con él en proyectos exclusivos, y mediante el trabajo en curso del brillante y apasionado equipo de diseño que ha construido», ha explicado el CEO de Apple, Tim Cook, en un comunicado de prensa. «Después de tantos años trabajando estrechamente, estoy feliz de que nuestra relación continúe evolucionando y espero trabajar con Jony en el futuro».
Ive es uno de los diseñadores industriales más apreciados del mundo y ha trabajado en productos, que incluyen una amplia gama de Mac, iPod, iPhone, iPad, Apple Watch, entre otros. También participó en el diseño de la “nave espacial” del Apple Park y en implantar la estética de las tiendas de Apple.
Además, Ive también desempeñó un papel importante en la remodelación del software de Apple. Introdujo el iOS 7 renovado de forma drástica en 2013, y dio un tratamiento similar al software de escritorio de Apple, ahora conocido como macOS poco después.
Tras la marcha de Ive, serán Evans Hankey –actual vice president de diseño industrial— Alan Dye —vice president de diseño de interfaz humana— y Jeff Williams –director de operaciones— quienes estarán al frente.
«Después de casi 30 años e innumerables proyectos, estoy muy orgulloso del trabajo duradero que hemos realizado para crear un equipo de diseño, procesos y cultura en Apple que no tiene igual», ha declarado Ive. «Hoy en día el equipo es más fuerte, más vibrante y más talentoso que en cualquier momento de la historia de Apple. Ciertamente prosperará bajo el excelente liderazgo de Evans, Alan y Jeff, quienes han estado entre mis colaboradores más cercanos. Tengo la mayor confianza en mis colegas diseñadores en Apple, quienes siguen siendo mis amigos más cercanos, y espero trabajar con ellos durante muchos años».
Ive creó una estrecha relación, tanto a nivel profesional como personal, con el cofundador de Apple Steve Jobs cuando este regresó a la compañía en 1997 en un momento complicado para esta. Uno de los primeros productos en los que colaboraron fue el iMac de 1998. Esto fue el inicio de una espectacular remontada para lo que ahora es una de las compañías de tecnología con más éxito y admiradas del mundo.