Joaquín Collado, la mirada del artista en la fotografía social

Las imágenes de Joaquín Collado recuerdan a la de los grandes fotógrafos del siglo XX como Robert Capa, Cartier Bresson o Robert Doisneau. Sin embargo, Collado, desde su Valencia natal, no logró el éxito y la fama de sus colegas de profesión. Gracias a Javier Azcona y el documental Collado, estrenado hace apenas un mes, ahora podemos conocer no solo su sobresaliente trabajo, sino también a la excelente persona que hay detrás.

Joaquín Collado. PhotOn Festival

La capacidad de la mirada de Joaquín Collado, especialmente en el público infantil, es sorprendente. Desde hace más de 50 años ha retratado la Valencia antigua. Nació en 1930 en Valencia, donde todavía vive. Se inició al en la fotografía de forma autodidacta en 1965 y en sus instantáneas refleja la vida urbana de la ciudad de décadas anteriores.

La toma y la luz, son para Joaquín Collado la clave de sus fotografías. Por ejemplo, el trabajo del barrio chino lo realizó en un solo día, con un solo carrete.

Actualmente jubilado, trabajó casi medio siglo en una entidad bancaria y, paralelamente, su tiempo de ocio lo centró de lleno en su pasión: la fotografía. En el centro histórico de Valencia y en los suburbios encontró su mejor escenario, donde retratar a la gente de la calle, con sus peculiares personajes.
Joaquín Collado. PhotOn Festival

Durante décadas Collado ha aportado a la fotografía social la mirada del artista. La vida en los cafés, en los mercados, la convivencia entre los vecinos, el rastro, las procesiones, los personajes de la ciudad fueron captados de forma magistral por su objetivo.

Las imágenes de Collado han sido objeto de más de 50 exposiciones individuales y colectivas entre las que destaca La València olvidada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM). Joaquín Collado es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha adquirido recientemente 28 fotografías que Collado hizo en el barrio de Velluters en 1972.
Joaquín Collado, la mirada del artista en la fotografía social
En la actualidad, guarda más de 36.000 negativos, archivados y fechados, el arte guardado como un gran documento para la posteridad la eficiencia de un contable.

→ joaquincollado.com

Joaquín Collado, la mirada del artista en la fotografía social

Deja un comentario