Jeff Koons, acusado de plagio y condenado a pagar 135.000 euros

Jeff Koons, el artista estadounidense con una fama bastante escandalosa y polémica, ha sido condenado, ya por segunda vez desde al año pasado, por plagiar en su escultura Fait d’hiver (1988) un anuncio publicitario de 1985 de la marca de ropa Naf-Naf. El Tribunal de Gran Instancia de París condenó al artista y al Centro Pompidou de París –donde la obra fue expuesta brevemente en 2014– a pagar 135.000 euros al director artístico que diseñó la publicidad de Naf-Naf, Frank Davidovici.

jeff koons plagio

La escultura Fait d’hiver de Jeff Koons (1988) y la campaña publicitaria Fait d’hiver de Naf-Naf (1985)

La escultura de Koons copia la imagen publicitaria, en la que aparece una mujer estirada en la nieve junto a un cerdo, el animal identificativo de la marca de ropa. Koons, por supuesto, introdujo algunos cambios. En su versión, el cerdo luce un collar de flores y la mujer viste un atuendo distinto, bastante provocativo. Sin embargo, el tribunal francés consideró que «las diferencias son mínimas» y que «la puesta en escena es la misma» que en el anuncio.


En marzo de 2017, la Justicia francesa ya condenó a Koons y al Pompidou por plagiar una de las imágenes del fotógrafo Jean-François Bauret. Aunque la indemnización fue sustancialmente inferior –el artista tuvo que pagar a los herederos del fotógrafo francés 20.000 euros–, Koons fue penado por copiar la puesta en escena de su estatuilla que representaba a dos niños desnudos muy similares a los de la imagen de Bauret. Esta estatuilla –Naked–, al igual que que la escultura Fait d’hiver, provienen de la misma serie Banality, ya supuesta a otros contenciosos por plagio en el pasado.

El artista también fue noticia por la polémica escultura que regaló a París en homenaje a las 130 víctimas de los atentados de noviembre de 2015. Mientras el mundo de la cultura francesa sigue poniendo en duda el buen gusto de la obra de Koons, la retrospectiva Jeff Koons, expuesta en el Pompidou en 2014, se convirtió en la muestra de un artista vivo más visitada en la historia del Centro.

jeff koons fait d'hiver

La escultura Fait d’hiver, creada por Jeff Koons en 1988, expuesta en el Centro Pompidou en 2014

jeff koons fait d'hiver original

La campaña publicitaria Fait d’hiver de Naf-Naf, diseñada por Frank Davidovici en 1985

Deja un comentario