La red social ha creado su propia tipografía y ha modificado el famoso degradado que rodea su logotipo.
Instagram ha decidido renovarse. A través de un comunicado, la red social ha anunciado una serie de transformaciones visuales que buscan adoptar una evolución continua que les ayude «a crear experiencias más inmersivas e inclusivas para nuestra comunidad». Sin duda, se trata de una nueva apuesta visual que se ha convertido en uno de los cambios visuales de la marca más importantes en los últimos años.
Desde su nacimiento hasta ahora, Instagram se ha convertido en la red social más popular entre los jóvenes, una tendencia que ha provocado que la marca tenga la necesidad de buscar actualizaciones constantes. Esta renovación de la identidad visual es un paso para mantener este objetivo.
Los cambios son principalmente tres: la creación de Instagram Sans, una tipografía propia; cambios en los colores del degradado; y un nuevo diseño para presentar imágenes y vídeos que busca dar más importancia al contenido.
nueva tipografía: instagram sans
Este es es el principal cambio de esta nueva identidad. Instagram Sans está inspirada en los elementos de diseño que los usuarios ven todos los días, y es como una continuidad de los elementos visuales habituales de la red social. Desde Instagram explican que «desde vallas publicitarias hasta sitios web, nuestro nuevo tipo de letra destaca nuestra identidad distintiva».
Además, aseguran que esta nueva tipografía también es una nueva forma para que los usuarios se expresen en formatos como Stories o Reels. Otro de sus grandes objetivos era diseñar una tipografía que fuera accesible a nivel mundial: «Nos asociamos con expertos en idiomas de todo el mundo para adaptar el tipo de letra a los alfabetos globales, incluidos el árabe, el tailandés y el japonés».
«Queremos apoyar a todos nuestros creadores y miembros de la comunidad que impulsan la cultura para expresarse plenamente en cualquier idioma que elijan».
un nuevo degradado
El degradado de colores de Instagram es una de las características más diferenciadoras de su identidad visual. Pues bien, para esta nueva propuesta ha sido reimaginado utilizando un proceso innovador de modelado 3D para que sea más «iluminado y vivo».
«Estamos emocionados de dar vida a la experiencia de Instagram a través de la energía de nuestro degradado reinventado», explican desde Instagram. A través de la iluminación, esta nueva propuesta supone transformaciones visuales en el logotipo y en toda la atmósfera de la red social.
dar más importancia al contenido
Todo este nuevo sistema de diseño busca poner el contenido en el centro, con un enfoque en la simplicidad y la autoexpresión. Esto se traduce en imágenes en pantalla completa que mejoran la experiencia de usuario en la aplicación y dan más importancia la creatividad, que es parte de la esencia de Instagram.