Ilustradora denuncia la utilización sin permiso de uno de sus diseños en AliExpress

AliExpress se encuentra bajo el foco de miles de personas después de que la diseñadora Medusa Dollmaker (Asunción Macián) haya denunciado a través de su perfil de Twitter la venta de una colección de cojines con sus diseños sin ningún tipo de permiso ni remuneración.

Es algo que muchos y muchas ya se habían planteado antes. ¿Cómo es posible que AliExpress venda productos a tan bajo coste y en algunos casos con diseños realmente buenos? Una cuestión que suscitaba la desconfianza entre diseñadores e ilustradores, especialmente, pero posiblemente no entre los usuarios.

Tal y como ha relatado Asunción Macián al Huffington Post en cuanto al problema que se puede encontrar el cliente: «En algunos casos el cliente puede tener suerte y recibir un producto correcto, pero la impresión suele ser mediocre y, al robar los archivos de internet (que están subidos a bajísima calidad para que pesen poco, y a su vez pierden calidad en las plataformas web) en la preview de la venta aparecen decentemente, pero cuando llega el producto a casa la impresión suele verse pixelada, borrosa o diminuta. En otros casos el producto no llega».

Según explica la ilustradora valenciana, descubrió que un vendedor de esta página estaba comercializando sus diseños a través de una compañera ilustradora, Mar Domínguez. También cuenta que no es la primera vez que le pasa y que ya se ha puesto en contacto con la plataforma de infracciones de AliExpress, aunque todavía no ha recibido respuesta, así como con el community  manager en España de la plataforma.

Esta era la reacción de la artista tras ser informada de lo que sucedía

Por otra parte, no es la primera vez que alguien del mundo del diseño, la ilustración o la fotografía se encuentra con un caso así. En una plataforma tan grande como es AliExpress, se hace imposible llevar un control de este tipo. Por el momento, parece no existir una forma viable de prevenir estos casos. Por lo que la confianza en los vendedores y el trabajo como comunidad entre diseñadores e ilustradores, parece ser por ahora la única solución frente a esta vulnerabilidad de los derechos de autor en la web.

Quizá es el momento de plantearnos cómo algunos productos pueden ser tan baratos y tener en cuenta que ese diseño puede haber sido robado. En este momento, la persona que distribuía de manera ilegal las ilustraciones de la artista Medusa Dollmaker ha retirado esos cojines de su stock, aunque parece más que probable que el resto de diseños y productos tampoco sean suyos.

→ Medusa Dollmaker

Salir de la versión móvil