Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado

En este curso de ilustración realista aprenderás a utilizar los bolígrafos de colores para realizar dibujos increíbles con trazos que podrían equipararse al de un grabado clásico. Para ello, partirás de una fotografía y utilizando técnicas analógicas y digitales, descubrirás, de forma intuitiva y sencilla, como convertirla en una ilustración que, posteriormente, transformarás en un arte final editorial.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado
Descubre nuevas técnicas con las que realizar buenos dibujos figurativos. Javi al Cuadrado –pintor, ilustrador y diseñador gráfico con una técnica impecable, que sabe fusionar lo mejor del arte tradicional con temáticas y estilos modernos– ha adoptado un material tan cotidiano como unos bolígrafos y ha desarrollado, con ellos, un impresionante estilo de ilustración realista.

¿Qué incluye este curso?
Comenzarás conociendo más acerca del trabajo de Javi y él mismo te hablará de qué artistas y qué trabajos le sirven como inspiración.

A continuación, antes de ponerte a dibujar, aprenderás algunos conceptos básicos que debes tener en cuenta a la hora de ilustrar con bolígrafo: dirección de las líneas, cómo superponer colores, la densidad del trazo, tipos de papel, etc.

Será entonces cuando te sumerjas de lleno en el proyecto. Trabajarás con una imagen fotográfica, que te ayudará a crear el boceto inicial y que empezará a cobrar vida a medida que trabajes en él con los bolígrafos.

El proceso de dibujo con bolígrafo se dividirá en tres etapas: la primera consistirá en manchar con tonos todas las áreas del dibujo; a continuación, darás una segunda capa, para subir los medios tonos e intensificar la gama cromática; y una última etapa de retoques finales, que te ayudará a unificar las texturas.
Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

Una vez finalizada tu ilustración, Javi te enseñará cómo digitalizar tu trabajo: el escaneado, retoque de color y el modo correcto de preparar el archivo para enviar tu trabajo a imprenta. Además, realizarás una propuesta de maquetación que te permitirá ver cómo quedará tu ilustración publicada en una revista.

¿Cuál es el proyecto del curso?
Realizarás un dibujo figurativo a bolígrafo, aprendiendo a salvar los inconvenientes de la limitación de gama cromática gracias al trabajo de tramado que aportará luces y sombras a tu ilustración.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado
¿A quién está dirigido?

Este curso de ilustración realista con bolígrafos de colores está dirigido a ilustradores, diseñadores y cualquier persona interesada en aprender técnicas sencillas para dibujar con materiales tan cotidianos como los bolígrafos de colores.

Requisitos
No es indispensable tener conocimientos previos de dibujo, ya que para realizar la ilustración partirás de una fotografía.

Con respecto a los materiales, necesitarás bolígrafos de colores y papel. También es recomendable tener un ordenador con Photoshop, una tableta gráfica y escáner para el proceso de digitalización del proyecto.

↓ ACCEDE AL CURSO AQUÍ

Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado
Sobre Javi al Cuadrado

Aunque la técnica y la estética de los trabajos de Javi al Cuadrado se inclinan hacia una vertiente más clásica; sus herramientas y las temáticas que inmortaliza son más propias del mundo moderno. Su trayectoria como diseñador gráfico, le ha permitido estar en contacto con el mundo del arte contemporáneo, lo que le ha abierto las puertas a experimentar con materiales poco comunes a la hora de realizar ilustraciones realistas.

El bolígrafo es su herramienta preferida, una herramienta que utiliza para imitar trazos y maneras de grabado decimonónico. Y, como él mismo confiesa, nunca se habría animado a dibujar si no hubiesen existido las redes sociales, ya que su inspiración es casi únicamente lo que ve a través de su pantalla de ordenador.

Además, es el creador de proyectos como la feria editorial Libros mutantes, la editorial los 200 o la publicación New-papers.

→ Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado

Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado
OTROS CURSOS QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS

– Diseño de Packaging para productos de consumo. Del brief al arte final 
– ¿Cómo se implementa una tipografía para una marca? Aprende tipografía corporativa con Bauertypes
– Ortotipografía para diseñadores, con Raquel Marín
– El lettering como identidad. ¿Cómo las letras pueden potenciar la personalidad de un mensaje?

 

Ilustración realista con bolígrafos de colores, con Javi al Cuadrado

Deja un comentario