Crítica al consumismo navideño a través de la iluminación de La Pedrera de Barcelona

Este año, la iluminación de Navidad de La Pedrera de Barcelona ha sido diseñada por los alumnos de ELISAVA. Se trata de una reflexión, una crítica sobre el «espíritu consumista» que nos suele invadir en esta época del año. Los estudiantes han intercalado conceptos que representan algunos de los  valores humanistas relacionados con la Navidad junto a la palabra BUY, el concepto que mejor define estas fechas.

Uno de los edificios más populares y fotografiados de Barcelona, La Pedrera, ahora luce una iluminación creativa y crítica, que hace reflexionar a miles de personas que pasan por el icónico Paseo de Gracia en la incansable búsqueda de regalos. ¿Qué no puede comprar el dinero? Esta es la propuesta original y efímera de 15 estudiantes del máster de Arquitectura Efímera y Espacios Temporales (MEATS) de ELISAVA que han conceptualizado la decoración iluminativa de este año. 

Los alumnos han construido su propuesta en torno a las contradicciones de la época navideña y han optado por una iluminación creativa, muy crítica con el consumismo. Equality, Love o Peace son algunos de los conceptos que han elegido los estudiantes de ELISAVA para referirse a los valores humanistas intrínsecos de la Navidad. Pero estos valores “gratuitos” y esenciales para cada uno se intercalan siempre con la palabra Buy en la iluminación de la fachada de La Pedrera, recordando qué es lo que no puede comprar el dinero.

Con esta iniciativa la Fundació Catalunya La Pedrera da soporte al talento joven con la colaboración de escuelas de diseño.

«Ha sido un proyecto colaborativo en todos los niveles que nos ha llevado a visibilizar un debate que existe en la sociedad, y valoramos muy positivamente la implicación y generosidad de todos los agentes implicados, desde la Fundació Catalunya La Pedrera hasta unos estudiantes que vienen de todo el mundo», comenta Roger Paez, arquitecto, director del máster y coordinador del proyecto.

→ lapedrera.com

Deja un comentario