Ikea, ¿de verdad era necesario crear una tipografía a partir de sofás?

Aunque parezca un disparate, no lo es. Hace unos días Ikea anunciaba el lanzamiento de Soffa Sans, una fuente tipográfica que la compañía ha bautizado como la «más cómoda del mundo». La cuestión es, Ikea, ¿de verdad era necesario crear una fuente a partir de tus sofás?

Cuando Ikea estornuda todo el mundo se entera. Y eso es lo que ha sucedido con esta nueva acción del gigante sueco. Posiblemente, el mundo del diseño ya cuenta con innumerables fuentes que, sin duda, son mucho mejor en cuanto a usabilidad y estéticamente que la tipografía de Ikea inspirada en sus sofás. Sin embargo, el ruido mediático que se ha generado alrededor del lanzamiento de Soffa Sans es lo que le da el verdadero valor a esta fuente.

Ikea ha conseguido estar en boca de todos y, más en concreto, que todo el mundo hable de Vallentuna, su herramienta que agrupa la serie de sofás entre otros productos de la marca que llevan el mismo nombre y que combinan perfectamente con una función en común.

La campaña ha estado orquestada por la agencia Proximity London. Y el funcionamiento de esta ‘tipografía modular’ es muy básico. La herramienta del sistema Vallentuna permite que cada módulo de sofá se transforme en un ‘píxel’ con el que crear la tipografía. Un mecanismo simple y sencillo. Y así, en torno al concepto la tipografía “más cómoda del mundo”, la compañía (o mejor dicho, Proximity London) ha ideado una campaña perfecta con la que transmitir los valores de la serie de sofás de la marca: confort, versatilidad y economía, ya que al formar cada una de las lestras, éstas vienen acompañadas del precio que costaría ese sistema modular. Por ejemplo, construir el alfabeto completo requeriría 1.434 módulos de sofá, con un coste de 119.000 €.  

La tipografía al completa Soffa Sans está disponible de forma gratuita para todo el mundo a través de la web de Ikea.

www.ikea.com

Salir de la versión móvil