En la revista 28 de Gràffica hablamos con Diego Blanco, cofundador de la agencia Hanzo, sobre las nuevas necesidades de las marcas en el mundo digital.
En Hanzo llevan 14 años creando diseño digital de calidad para grandes multinacionales. Con casi 70 empleados repartidos por todo el mundo, esta agencia española ha trabajado para clientes como BBVA, Pull&Bear, Virgin, Vogue, Sony o Air Europa. Ofrecen servicios digitales a todos los niveles y son especialistas en diseño visual, programación creativa, estrategia y experiencia de usuario. Diego Blanco es cofundador de la agencia, donde ejerce de director de diseño. Hablamos con él sobre la importancia del equilibrio entre técnica y creatividad, sobre la presencia que deben tener las marcas en el mundo digital o sobre el trabajo en remoto, además de otros temas relacionados con el novedoso y cambiante universo digital.
¿Qué tipos de clientes tenéis en Hanzo?
En Hanzo tenemos clientes muy diferentes. Parece que trabajamos principalmente para banca y finanzas, pero realmente hacemos proyectos para clientes de sectores que parecen contrapuestos. Desde la banca, que es un mundo que a los diseñadores les parece oscuro y espeso, hasta la moda, donde trabajamos con marcas como Bulgari, Cartier o Pull&Bear. También tenemos muchos clientes del sector de la cultura, de los viajes, tecnológicas… Pero creo que todos ellos tienen en común una necesidad muy similar: se están dando cuenta de que la mayor parte de las interacciones que tienen con sus consumidores ocurren en el espacio digital. Y no se trata de tener una buena presencia digital, sino que el producto que ofrecen es cada vez más digital. Tienes casos como BMW, que intenta vender suscripciones que se activan digitalmente, o incluso una marca más física como Coca-Cola, que va a tener detrás un CMS con el cual está gestionando sus proveedores. Estas son las pruebas de que el diseño digital está absolutamente embebido dentro de la estructura empresarial y si no se hace bien afecta a la marca y afecta a sus ventas.
¿Qué presencia deben tener las marcas en el mundo digital?
Es muy difícil definirla porque es completamente múltiple. Una cosa que estoy viendo en el diseño digital es que las grandes marcas cada vez desarrollan más departamentos de diseño dentro de la propia estructura de la organización. Esto lo vemos en España, por ejemplo, con BBVA. Y estos departamentos de diseño cada vez tienen más poder decisorio dentro de la organización. Esto creo que es gracias, en gran parte, a Silicon Valley o a empresas como Apple, Airbnb o muchas otras, que han demostrado que si pones en el centro de tus operaciones el diseño digital tienes una valoración mucho mejor en los mercados. Hace poco vi un artículo de McKinseyen el que decían que las empresas que abracen el diseño digital y si operan desde un punto de vista digital centric tienen una valoración de 211 puntos más dentro del Standard&Poor’s 500 [uno de los índices bursátiles más importantes de EstadosUnidos] que las empresas que no lo han hecho en una década. Esto es una barbaridad de retorno de inversión para una multinacional. ¿Qué representación deben tener? Creo que toda. Esto ya va de que te tienes que convertir en una marca digital y abrazar ese mundo como el mundo real.
→ Para leer el artículo completo, hazte con el número 28 de la revista aquí: