La guía turística que desvela el Madrid de Lorca, Dalí y Buñuel en un recorrido por 14 puntos y a 1 solo click

La Residencia de Estudiantes –punto de encuentro y desencuentros de tres de los más reconocidos artistas españoles de todos los tiempos: el pintor Salvador Dalí, el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel–, se une a Turismo en la iniciativa de crear un folleto que invita a conectarnos con la ciudad que vivían estos artistas en su día a día, a comienzos de 1920. 

guía turística Madrid residencia de estudiantes

Turismo del Ayuntamiento de Madrid acaba de editar un nuevo folleto que explora la huella artística y cultural que dejaron en la ciudad de Madrid estos tres grandes artistas españoles del siglo XX. Una guía para conocer los lugares en los que vivieron y se inspiraron; que nos muestra dónde podemos ver sus obras y nos desvela sus lugares habituales. Para acceder a ella, podemos descargarla en la web oficial de turismo y, así, conocer los puntos de encuentro de estos tres referentes. 


Diseñada por el estudio Naranjo-Etxeberria (Premio Gràffica 2017), es la primera de una nueva serie de piezas que ofrecerán al visitante información sobre cinco categorías: Arte y cultura, Ocio, Compras, Gastronomía y Otros planes. Bajo estas mismas directrices gráficas, se publicarán más folletos, que tendrán como protagonistas a otras figuras vinculadas a la ciudad, como Cervantes, Goya y Almodóvar.

Para las demás temáticas, el foco de atención se centrará en Museos o Monumentos (Arte y cultura); Parques y Jardines (Ocio); Zonas Comerciales (Compras); Tapas (Gastronomía); y Miradores (Otros planes). También está previsto el lanzamiento de folletos sobre Madrid LGTBI, Madrid en Familia y Flamenco. 

De lo que somos conscientes, es que parte de la obra de Lorca, Dalí y Buñuel permanece. El Museo de Arte Contemporáneo exhibe un cuadro de Dalí y acoge el despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de referencia de este grupo. El Museo Reina Sofía conserva una importante colección de obras de Dalí, algunos dibujos de Lorca y exhibe de forma permanente una de las películas más conocidas de Luis Buñuel: Un perro andaluz. Además, en el barrio de Salamanca, en la Plaza de Salvador Dalí, podemos ver su escultura urbana, el monumento que regaló a la ciudad. 

Y como no solo de arte vive el hombre, también recoge curiosidades sobre algunos de los espacios madrileños que frecuentaron. Desde el hotel The Westin Palace, donde Dalí y Buñuel disfrutaban de la música jazz, al Teatro Español, donde Lorca estrenó Yerma en 1934, o el Museo Chicote, mítica coctelería en la que se reunían estrellas del cine e intelectuales como el cineasta aragonés. 

Un Madrid cultural, lúdico, acogedor, que se muestra abierto, receptivo y para todos los gustos. Un Madrid para la gente y para fomentar las relaciones humanas. 

→ esmadrid.com

guía turística Madrid arteguía turística Madrid arte completa

 

There are 2 comments

  1. Pedro Talem

    Buena sugerencia para redescubrir espacios vinculados a nuestra historia reciente y que han quedado un poco olvidados.
    Muy fácil de seguir con el plano que lleva el folleto.
    ¡Bien por la propuesta!

Deja un comentario