La obra más poética y personal de Pepe Gimeno

«Una obra más personal que formal y que conceptualmente se sitúa entre la gráfica experimental y la obra artística.» Gràffica

El libro es fruto de un trabajo realizado por el autor durante los años 2002 y 2003 para una de sus exposiciones más íntimas.

Pepe Gimeno combina su trabajo profesional de diseño con el desarrollo de un trabajo más personal en el que se adentra en el mundo del arte. Inspirado por el entorno que pasa desapercibido en nuestras vidas cotidianas, Gimeno utiliza el objeto encontrado en la playa —sea natural o fabricado— como herramienta de comunicación.
Pequeñas ramas, cantos rodados, esquirlas de cristal, piezas de barro que han sido erosionadas por el mar se conjugan con restos plásticos de vivos colores en obras que reflexionan sobre la naturaleza de la escritura y las convenciones que determinan el uso personal y social de los signos.
Gráffica presenta una reedición del libro «Grafía Callada» que colecciona la obra más íntima de Pepe Gimeno, a la vez que homenajea la exposición que se celebró en el IVAM en el año 2004. El libro recoge las más de cien obras creadas a partir de materiales encontrados en un ejercicio poético que rehabilita el objeto desechado como herramienta de expresión del arte y el diseño.
Sus composiciones nos retrotraen a la escritura cuneiforme, a los jeroglíficos egipcios, incluso a las máscaras tribales pero también nos introducen en una suerte de texto organizado bajo la estructura formal del diseño editorial.
Lo natural y lo orgánico, lo fabricado, lo inesperado y lo erosionado se dispone ante nuestros ojos en un libro que puede leerse sin tener letras.

Grafía Callada

Grafía Callada es el resultado del trabajo que Pepe Gimeno ha venido desarrollando en los últimos quince años. Una obra más personal que formal y que conceptualmente se sitúa entre la gráfica experimental y la obra artística.

Callado es silencioso, pero callada es también paradójicamente el nombre que recibe la mar agitada por la fuerza del viento. La selección de objetos encontrados en la playa que realiza Pepe Gimeno para conformar esta obra se nos revela como un ejercicio sutil y delicado.

Para que el libro que ahora presentamos transmitiera esas sutilezas, ese mensaje mudo, se ha prestado una especial atención al proceso de impresión. La grafía callada debía resonar como la mar callada en la página impresa.

El libro

Por eso esta reedición de Grafía Callada está impresa en pentacromía con secado UVI. Este tipo de impresión ofrece imágenes y colores mucho más nítidas gracias al rápido secado.

De este modo, los sutiles detalles que Pepe Gimeno tiene en cuenta en su obra llegan silenciosos pero vibrantes al espectador.

Además, el libro tiene un formato ligeramente mayor al de la edición original. Se trata, pues de una reedición mejorada y ampliada, impresa con mayor calidad y exquisitez en la que se puede ver el trabajo de ajuste de color para que la reproducción se lo más fiel posible a la obra original.

Pepe Gimeno en su estudio

Pepe Gimeno (Valencia, 1951) es diseñador, tipógrafo y artista plástico. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones que han recorrido Europa, Japón, Estados Unidos, China y Sudamérica.

En 1995 crea Pepe Gimeno Proyecto Gráfico desde donde ha trabajado para la Presidencia del Gobierno de España, Roca Sanitario y la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). En Valencia, su ciudad natal, ha realizado alguna de sus marcas más emblemáticas, como la de Les Corts Valencianes, la del Metro de Valencia, la marca de la EMT o la Palmera de la Comunitat Valenciana.

Hoy dedica gran parte de su tiempo a la reflexión y producción artística siendo su último trabajo ‘A través de la posverdad’, donde a través de la tipografía como herramienta, el periodismo y la reflexión sobre el arte articula un discurso en torno al concepto de la posverdad y cómo la forma y el contenido de la información representa la realidad.