Que en el graffiti hay arte, tipografía, diseño, expresión,… es algo que nadie puede negar. También algún que otro gamberro, pero en general, es una forma de expresión que merece su atención. Y por ello, quizás Javier Siquier ha investigado y estudiado este lenguaje urbano para desarrollarlo dentro de la tipografía más ortodoxa.
Graffiti Lovers es un proyecto tipográfico en el que se observan las relaciones y posibilidades que existen entre la tipografía, la caligrafía urbana, el graffiti y el lettering. «Tras haber estudiado los diferentes estilos que existen en el graffiti, he seleccionado cuatro modalidades muy representaivas e importantes en la historia del graffiti y he analizado la manera de mecanizarlos convirtiéndolos en paquetes tipográficos», indica el propio Javier.
En la actualidad es casi imposible encontrar tipografías de calidad relacionadas con la caligrafía urbana; la mayoría de las que ofrece el mercado fallan, quizá por la falta de comprensión o familiarización de este código. Sin embargo, para la creación de estas nuevas tipografías a Javier no le ha bastado con conocer el mundo del graffiti, sino que ha aplicado las características formales de la tipografía convencional y el lettering, para presentar un paquete tipográfico que contiene 4 familias.
Este paquete contiene además un set de iconos para cada tipografía, con el fin de utilizarlos en las composiciones tipográficas como un elemento igual de importante que los caracteres. El proyecto que ha sido ganador del certamen Artjove09 Illes Balears en la categoría de Diseño Gráfico puede descargarse y verse en su totalidad en: http://www.outdips.net/graffitilovers.pdf